Opinión
DAKAR 2014
GLOBO DE ENSAYO
01/09/2013. La frustrada participación del ?Coyote? Villagra con un Mini del X-Raid en la Baja Polonia, podría ser un sondeo del binomio, que integra al piloto con su navegante y mecenas, Jorge Perez Companc, para una eventual participación en el próximo Dakar.
La sorpresiva intervención del “Coyote” Villagra y Jorge Perez Companc en la Baja Polonia este fin de semana, con un Mini All4 Racing del X-Raid, no cumplió con las expectativas buscadas, aunque abrió una interesante perspectiva: que haya sido tomada como prueba-piloto para una eventual participación de la misma combinación en el próximo Dakar.
Luego de haber logrado el mejor tiempo en el super especial de 11,4 kilómetros, empatando su tiempo con el crédito local, Krzysztof Holowczyc, con otro Mini del X-Raid, Villagra cumplía con demostrar que, si bien el Cross Country Rally podía no ser su especialidad, con un vehículo acorde y en un tramo corto, no demasiado diferente a un prime de rally, sus condiciones no dejaban lugar a dudas.
Claro que la competencia en si iba a ser otra cosa…
En el primer tramo del día de poco más de 165 kilómetros, el piloto argentino siguió a la altura de las circunstancias: fue 6º a 2m13s de Holowczyc con auto similar, quien encabezaba la competencia.
No obstante, la participación del binomio Villagra-Perez Companc, tendría un final tan abrupto como inesperado, en el segundo tramo de ese primer día (sábado 31) y luego de una serie de saltos muy pronunciados, Perez Companc comenzó a sentir fuertes dolores en su cuello y decidieron volver al parque de asistencia cuando habían recorrido unos 70 kilómetros del tramo, haciendo abandono de la prueba.
“Fue una lástima, porque para conocer el límite del auto hubiera necesitado más tiempo…” fue la primera reacción del piloto, lo que indicó a las claras que hubiese sido muy interesante que el binomio argentino durara más en carrera, para conocer sus posibilidades reales.
Posibilidades que, más allá de lo que podrían haber logrado en esta prueba, sin duda, les hubiese brindado un conocimiento mayor de la especialidad, de algunos rivales (como el mismo Holowczyc, Zapletal, Coffaro, Dabrowski, etc) y de su propio vehículo, uno de los referentes mecánicos de la especialidad.
Creemos que esa era la intención real de la pareja argentina, lo que tomando las cosas en perspectiva, en el horizonte aparece el Dakar 2014 como inevitable objetivo para un piloto del nivel de Villagra, acompañado por un Perez Companc que no escatima recursos cuando de lograr algo importante se trata.
Ojalá se haga…
RD
La Baja Polonia tuvo como vencedora a la Toyota Hilux de Aleksandr Zheludov, luego del retraso de Holowczyc con problemas de caja en su Mini, que lo obligaron a ceder más de 50 minutos (llegó 9º).