Industria Automotriz LANZAMIENTO C4 LOUNGE

CLARA SUPERACION

16/08/2013. Citroen realizó su primer lanzamiento regional en Argentina, convocando a prensa local, de varios países de la zona, concesionarios y otros grupos, para presentar en Mendoza su nueva estrella: el C4 Lounge, fabricado en El Palomar para toda la región. Con mayor calidad percibida, diseño, equipamiento y andar superior respecto al sedan anterior, el modelo se equipara a fuertes competidores del segmento, proponiéndose como nuevo estandarte de la marca.


El nuevo C4 Lounge repropone la silueta sedan de la marca en el competitivo segmento compacto.

Buen lugar, buen clima, buenos caminos y buenas paradas, propuso esta primera presentación regional realizada por Citroen en Argentina.
Asociándolo a la tendencia, la marca presentó su nuevo sedan del segmento compacto, un buen ejemplo de vehículo moderno, atractivo y con ambiciones.
Un auto desarrollado con la colaboración de las factorías de Francia, China, Brasil y Argentina, apuntado a mercados emergentes, y con fabricación en España (C-Elysée) para Europa, China, Rusia (C4 L) y Argentina (C4 Lounge) para la región Mercosur; en todos los casos, con sensibles diferencias entre si, aunque respondiendo a silueta y estrategia comunes.
En términos de la compañía, es lo que podría llamarse un “modelo global”, aunque para Citroen eso signifique, las regiones citadas más la zona del Magreb (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania, en el noreste africano).
Del auto se conocía prácticamente todo, a partir de que fue una de las expectativas más importantes del año, aunque esta iba a ser una puesta en escena diferenciadora, a cargo de más de 500 personas que iban a oficiar de jueces.

Instrumental moderno, con iluminación bicolor, azul o blanca?

Pero, ¿qué tipo de auto iban a juzgar…?. En principio, un modelo propuesto para reemplazar a su versión anterior con argumentos radicales.
Quince centímetros más corto, diseño mucho más elaborado y agradable, equipamiento superior, un nuevo y potente motor, la opción de caja A6, sensores de estacionamiento combinados con cámara de marcha atrás, GPS con pantalla de 7”, sistema de encendido sin llave, faros de xenón direccionales, etc,etc…lo que se dice, un auto “nuevo”.
Casi tanto como para llevarlo a decir, al brasileño Carlos Gomes, presidente del grupo PSA para América Latina, que “…los cuatro millones de kilómetros recorridos en distintos escenarios y los 20 millones de euros invertidos en su desarrollo, hicieron que este auto tenga un nivel de tecnología único en el mercado”.

Viñas y cordillera le ponen marco al nuevo C4 Lounge, que llega con buenos argumentos al segmento.

Para el testeo pertinente, la gente de Citroen armó un interesante recorrido de unos 200 kilómetros por caminos mendocinos que conectan a varias bodegas, paso obligado de toda presentación que se precie de tal en la provincia cuyana (Séptima, Salentein y Fournier).
Allí llevamos al tope de gama con motor THP de 163 CV y caja A6 y varios adicionales exclusivos, citados párrafos atrás, que no están presentes en las versiones de acceso e intermedias (seis airbags, ESP, alerta de ángulo muerto, techo solar, climatizador bizona, etc, etc).
Largos tramos rectos, sinuosidades abundantes, pisos con diferentes irregularidades, siempre sobre asfalto, fueron una propuesta interesante para este contacto inicial con el nuevo modelo.

Llantas de 17 pulgadas y agradable diseño se integran a la renovación?

Allí donde a nuestro gusto, el C4 Lounge se reveló con suspensiones muy equilibradas, firmes, con accionamiento preciso en las maniobras, copiando sin incomodar y brindando una seguridad de manejo sensiblemente superior.
Tampoco desnudaron golpes característicos de versiones y parientes cercanos (los responsables comentaron la incorporación de nuevos bujes elásticos traseros, que solucionaron gran parte de esos inconvenientes).
En lo que respecta a confort de marcha, si bien es cierto que las suspensiones no remiten a la mullida versión anterior, no penalizan en absoluto el placer a bordo. Donde, un notorio punto a favor, es su impecable insonorización.
La tenida en ruta fue todo lo confortable y segura que se puede esperar de un vehículo moderno, a lo cual, seguramente, contribuyó una distancia entre ejes de 2m71, la misma de la versión anterior, mantenida pese al acortamiento del vehículo como decíamos, en algo así como 15 cm.

Frontal que propone casi una firma del nuevo modelo, que luce una estética muy mejorada respecto al anterior.

Nos pareció buena la dirección, sobre todo, precisa y sin vacilaciones.
Mantiene el mismo grado de resistencia con diferentes ángulos de giro y no denota el trabajo de las suspensiones. En la ruta, confiere mucha seguridad.
El placer a bordo está garantizado por un habitáculo mejor terminado que en la versión anterior. Los nuevos materiales le confieren sensación de calidad superior también y la posición de manejo se logra rápidamente combinando con la regulación del volante en profundidad y altura.
No me pareció correcta la instalación de la pantalla de 7” inserta en la parte media del tablero, hace que la vista deba desviarse sensiblemente del camino para acceder a la información, cosa que no sucedería si se hubiese ubicado sobre el panel.
Muy buena la gestión de la cámara combinada con la MA en maniobras de estacionamiento.

Arranque y detención del motor mediante botón, un detalle?

Los frenos son otro punto fuerte de este C4 Lounge (de serie, con ABS) con alto rendimiento, sin irregularidades, respondieron impecables a la presión más suave con firmeza sobre cualquier superficie de las que transitamos.
Si bien la apertura de baúl desde el interior en un elemento de confort apreciable, el hecho de que esta sea la única forma de acceder al sector lo penaliza.
Este C4 Lounge viene equipado con tres variantes de motor. A los conocidos 2.0 nafta de 143 CV y el estupendo HDi turbo de 115 CV, se le suma en este caso, el polivalente THP 1.6, realizado en colaboración con BMW, de 163 CV que opera exclusivamente con la caja A6 (el resto usa cajas M5), combinación utilizada por primera vez por Citroen en autos de producción local. Como decíamos, esta última fue la versión a la que accedimos para el periplo mendocino.
El rendimiento del motor es excelente, elástico, potente, se integra en forma impecable a la célula.

Personalidad a toda prueba del nuevo C4 Lounge. Un modelo identificable ?vaya o venga?.

Un punto para remarcar es el accionamiento de la caja A6. Es cierto que no responde con la prontitud de un sistema de doble embrague, que el escalonamiento de marchas no es el ideal para un manejo más dinámico y que el pase de cambios tiene un leve retardo, sin embargo, debemos de pensar que el usuario-prototipo, no es precisamente quien vive pendiente de tiempos de reacción y performance…
Si tuviera que arriesgar un ítem como para preocuparme, lo buscaría por el lado del retardo en el pase de cambios, maniobra que habrá que ajustar para evitar sobresaltos a la hora de superar a otros autos en la ruta.
En materia de los precios del nuevo Citroen C4 Lounge, el abanico va desde los 144.500 pesos de la versión 2.0 Origine, hasta los 193.000 pesos de la 1.6 THP/A6 Exclusive Pack Select y toda la línea brinda una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros.

Original. Espejo retrovisor externo con luz de giro insertada en su pie?

Y mientras el director general de la filial argentina, Luis Basavilbaso, abundaba en detalles sobre la marca con frases tipo, “en 2014 completaremos la gama DS con DS3 Cabrio y DS5”, “esperamos vender aquí, a año completo, unas 7.000 unidades del C4 Lounge”, “por el momento no va a haber un C4 Lounge hatchback, aunque ya hay dos diseños listos…”, y a su lado, Valentina Solari, directora de marketing, sumaba “ en octubre saldrá a la venta el C4 Aircross”, comenzamos a cerrar nuestras conclusiones sobre la reciente experiencia.
Este C4 Lounge tiene muy poco que ver con la versión anterior, creemos que quedó claro.
Presenta argumentos muy superadores respecto a aquel, sin embargo, no tiene los precios competitivos con que arrancó la variante anterior y habrá que ver si con diseño, buen andar y frenos eficientes, terminación superior e imagen global, puede hacer frente, no solo a nivel local, sino regional, a la fuerte oposición que le espera en su segmento.

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