Deporte
CROSS COUNTRY RALLY
LOS PRIMEROS 300 KM…
05/08/2013. ?De pruebas con la Ford Ranger /Dakar le sirvieron a Lucio Alvarez para ?sentir? el vehículo y palpitar las primeras impresiones. ?Sacamos buenas conclusiones y seguramente, vamos a encontrar la puesta a punto que buscamos?, sintetizó el mendocino. Las pruebas seguirían en Namibia (¿se cruzarán con De Villiers?) y de acuerdo con estas, se decidirá si corren en Marruecos o el Faraones. Detalles inéditos de la construcción de la Ranger.
Lucio Alvarez y su nuevo vehículo, la Ford Ranger/Dakar, “se están poniendo a punto” por estas horas en Sudáfrica, como parte de una larga preparación que tiene como destino final, su participación en el próximo Dakar 2014.
Cuando incluimos a piloto y pick up en el abarcativo enfoque tiene que ver con que a la condición de nuevo vehículo de la Ranger, debemos sumarle la preparación física y mental del piloto para encarar una prueba de máxima exigencia como el Dakar, especialmente, porque la actividad anual del cross country rally no es tan intensa como la de cualquier otra categoría.
Por eso son tan importantes todos los kilómetros que la dupla pueda realizar juntos, que ayudarán a que ambas partes se integren de la mejor manera posible.
En este caso en particular, se trabajó sobre distintas variantes de taras de las suspensiones de acuerdo al terreno que se transitó (tierra y ripio) y “mapeo” electrónico del motor Coyote V8/5.0 litros (el mismo que equipa a F-150 y Mustang en EE.UU).
El proyecto llevado adelante por Ford South Africa Motors (FSAM) fue desarrollado durante dos años, contando con el apoyo del brazo deportivo internacional de la marca (SVT, Street Vehicle Team).
Al cabo de los ensayos que se están llevando a cabo, el grupo se enfocará en la segunda fase de los mismos que, probablemente, se realice en el desierto del Namib, en el vecino Namibia.
A partir de esto, el grupo podría decidir su debut en una prueba previa al Dakar, que bien podría ser el Rally de los Faraones (Egipto) del 30 de septiembre al 5 de octubre, o bien el Rally de Marruecos del 13 al 19 de octubre.
Ford Ranger/Dakar: Detalles de la Construcción
Chasis. Es del tipo multitubular, realizado en caños de acero redondos (birdcage, “jaula de pájaros”). En la toma, está montado sobre una estructura utilizada como patrón (guía) hecha con caños de sección cuadrada. Esto facilita la construcción “en serie” y su correspondiente alineación, en caso de sufrir alguna deformación o rotura por golpe.
Tablero. Se trata de un panel acrílico sobre el cual van montados los distintos comandos de otros tantos dispositivos de ayuda a la conducción. Abajo a la derecha se observa parte de la caja de fusibles respectiva.
Unión de Caños. En uno de los ángulos del chasis coinciden varios tramos de la estructura multitubular. Nótese la robustez del conjunto y las prolijas soldaduras que los mantienen solidarios. Su alineación está pautada por la estructura-patrón.
Suspensión. Dos conjuntos amortiguador-resorte por rueda son equipo de norma para este tipo de vehículos. El acceso es bastante sencillo una vez quitada la rueda… Abajo, se destaca el semieje respectivo (color negro) de la tracción integral.