Industria Automotriz
SOCIALES
MADUREZ
28/07/2013. Referente indiscutido entre las marcas generalistas del segmento medio-alto, el VW Passat cumplió 40 años y con más de 20 millones de unidades vendidas repropone su vigencia.
Aquel modelo que nació en 1973 como una propuesta apuntada al segmento mediano, podría considerarse el verdadero punto de inflexión en relación a las intenciones de expansión del grupo VW.
El Passat fue la demostración palpable de que la marca estaba para cosas mayores y resultó una presentación tan premonitoria como acertada.
Después de siete generaciones presentadas, la tendencia aquella se confirmó plenamente con más de 20 millones de unidades fabricadas y un crecimiento imparable del cual el modelo fue estandarte.
Su éxito internacional hizo que el Passat fuera armado en escenarios muy diferentes y después de haberse ganado un lugar rápidamente como nueva propuesta, el modelo fue ensamblado en Brasil, Sudáfrica, España, Méjico e inclusive en Japón.
Una de las claves de su éxito, a partir de la propuesta original, fue la diversidad de aplicaciones que tuvo el modelo para ser actualizado.
Motores turbodiesel, TSI nafteros, cajas DSG y tracción integral 4Motion, entre otros, fueron aportes vitales para asegurar su vigencia.
Y lo lograron a tal punto que el Passat se convirtió en el modelo más comercializado, después del Golf y el Beetle, en toda la historia de VW.
Un éxito que superó la falta de una silueta coupé dos puertas o una variante convertible, por ejemplo, aunque no se privó de distintas alternativas de cuatro y cinco puertas (berlina y rural Variant), coupé cuatro puertas (silueta hoy asimilada como “CC” a secas) y hasta el versiones Alltrack (Variant con despeje variable y tracción 4Motion).