Industria Automotriz LANZAMIENTO 208

EL D? DEL LE?

06/07/2013. La presentación más importante del 2013 para Peugeot, y una de las más importantes de la industria local, nos llevó a Uruguay a través de un original programa de la marca donde no faltaron detalles muy cuidados, alojamiento en hoteles de primer nivel, televisación en directo para Argentina, recorridos y pruebas para análisis de producto y evento central en el equivalente al Colón porteño, para presentar a la prensa su campeón de los compactos hatch, destinado a pelear bien arriba en el segmento chico.


Fue una presentación al viejo estilo, cuando los tiempos no eran tan apremiantes y, al interés propio del estreno, se le sumaban lugares diferentes, jornadas más relajadas y un contacto distendido que hacía muy disfrutable la excursión.
Alojamiento en el Hilton Puerto Madero de Buenos Aires, salida tempranera hacia el Buquebús y, ya en contacto con el Peugeot 208 para acceder al barco, las primeras impresiones rumbo a Colonia.
Desorientó en principio la posición de manejo y tuvimos que hacer algunas concesiones para lograr la postura ideal, a partir de lo cual, lo disfrutamos con una dirección eléctrica impecable, el pequeño volante de solo 35 cm de diámetro y el instrumental sobreelevado.
Buena terminación general, con detalles para destacar en la versión Feline Pack Cuir que abundaba en el grupo (tope de gama): pantalla táctil multifunción de 7”, navegador satelital, climatizador bizona, cruise control, el techo “cielo” característico de la marca, el pomo del comando de caja y la correcta habitabilidad general (atrás, van dos adultos y un chico) fue lo más destacable desde el volante.

Panorámico techo "cielo"...

Eso, después de admirar una estética moderna y original, con marcado músculo, muy similar a la versión europea, aunque esta variante regional fabricada en Porto Real, Brasil, solo se hará en formato cinco puertas (con baúl de 285 litros de capacidad).
La nueva imagen de marca aparece en forma agradable y será un punto a favor, refirmando la reputación histórica de Peugeot en cuanto a estética.
Los poco más de 180 kilómetros del trayecto Colonia-Montevideo, fueron una ocasión ideal para nuestra primeras impresiones sobre el nuevo auto.

Gabriel Cordo Miranda y la cámara...

Buena insonorización y tenida en ruta (en cierta medida, por las Michelin Energy), el 208 promete más de 190 km/h, lógicos si pensamos en los 115 CV del motor 1.6 (tal como su primo, el Citroen C3, monta esta unidad alternando con la 1.5/90 CV para las opciones más económicas).
El 208 se reveló ágil, destacándose en todo momento, la dirección eléctrica, el buen trabajo de las suspensiones y las relaciones de caja, aunque no nos conformó el comportamiento de los frenos: pedal muy firme, pero poca efectividad, al punto que, viajando a velocidades elevadas, cuando se acercaba el momento del frenar, siempre teníamos que estar atentos para bajar un cambio rápidamente para acompañar la gestión.

Pantalla táctil de 7" con navegador...

La persistente llovizna que nos acompañó hasta Montevideo nos hizo saber de la efectividad de los sensores de lluvia y luces, así como los de estacionamiento cuando llegamos al modernizado, aunque no por eso desprovisto del exquisito y tradicional estilo francés que supimos disfrutar hace una treintena de años, hotel Sofitel Carrasco, reinaugurado para la ocasión.
Otros detalles de seguridad que ofrece la gama son, doble airbag (hasta seis en el Feline Pack Cuir), frenos con ABS, AFU y REF, cinturones inerciales y apoyacabezas en todas las plazas.

Tradicional arquitectura Sofitel y 208...

No trae control de tracción, ni de estabilidad, como tampoco anclajes Isofix para asientos infantiles, lo que deja al 208 en sensible desventaja en relación al referente del segmento en ese aspecto, el Ford Fiesta KD.
En la noche de esa misma jornada, el acontecimiento principal contempló la primera televisación en directo de una manifestación de estas características, por la señal de cable El Garage y desde el teatro Solís, el escenario principal de Montevideo, donde se presentó la pieza nombrada “Regeneración”, a propósito de la nueva alternativa ergonómica que propone la original posición de manejo del 208.

Volante pequeño, relojes elevados...

Cumplido el compromiso con la pantalla, irrumpió en pleno la plana mayor de la empresa con Gabriel Cordo Miranda (director general de la marca en Argentina) a la cabeza, bien secundado por Federico Rocca (director de marketing), Sebastián Sicardi (director de marketing estratégico), Marc Bocqué (prensa mundial y relaciones externas) y Pablo Sanchez Liste (director de relaciones institucionales).
La consabida conferencia de prensa que siempre propone la marca cerró una presentación donde, los distintos aspectos de la “regeneración” apuntada, habían sido profusamente ilustrados por medio de videos, cuerpo de baile e intervenciones puntuales en cada capítulo.

Agil y dinámico 208...

La noche, joven aún, dio lugar a que la presión por el inédito acontecimiento, comenzara a disminuir, a la par que aumentaba el deseo por disfrutar de los responsables e involucrados, lo que determinó, casi sin solución de continuidad, cena y luego fiesta hasta la madrugada…
En el “mientras-tanto”, que incluyó una breve visita al Autódromo de El Pinar a pocos kilómetros de Montevideo para una prueba dinámica, siguieron los detalles a propósito de la silueta tan esperada.

Faro trasero, casi una firma...

Los precios arrancan en 105.000 pesos (versión Active 1.5), y continúan, $113.000 (Allure 1.5), $117.500 (Allure 1.5 Touchscreen), $120.000 (Allure 1.6), $129.000 (Feline 1.6) y $133.000 (Feline Pack Cuir). En todos los casos, la garantía es por tres años ó 100.000 kilómetros.
La versión presentada en Montevideo será la única silueta (cinco puertas) fabricada en Porto Real, Brasil, a comercializarse en la región. Las variantes de tres puertas llegarán desde Francia en el último trimestre del año y serán las más potentes: XY (1.6 THP/156 CV) y GTi (1.6 THP/200 CV).

Estilo por donde se lo mire...

Por el momento, no habrá versiones diesel y con caja automática, aunque se anticipó que en 2014 llegará la versión crossover del 208, el 2008, que también se producirá en Brasil y se comercializará en la región.
La producción principal de su antecesor inmediato, el 207 Compact, se centrará exclusivamente en la planta local de El Palomar.
Se estima que, de aquí a fin de año, será el período de inserción del producto en el mercado local y según los responsables, en su primer año completo de comercialización (2014), el 208 podría lograr “un tercio de las ventas totales de la marca en el país” (unos 30.000 vehículos), plantándose como un auténtico referente en el segmento chico…

El felino de ojos rasgados...

Con la marca en pleno auge en Argentina, este salto generacional que propone la nueva silueta 208 (que, con las potentes variantes tres puertas francesas, tendrá una nutrida gama) y la coincidencia del exitoso “asalto” a Pikes Peak, donde Loeb y el 208 T16 arrasaron con todos los records, flotaba en al ámbito de esta singular y jugada presentación, una sensación de franco optimismo por demás lógico, considerando todo lo que propone el nuevo modelo.
Una alternativa solo compatible con la irrupción del 206, que en su momento propusiera similares expectativas y la historia puede volver a repetirse…

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