Deporte DESAFIO RUTA40

DOS REPETIDOS Y UN PRIMERIZO

22/06/2013. ?Vengo para ganar?, dijo, y cumplió. Nani Roma se adueñó de Desafío Ruta40 en Autos por poco más de dos minutos sobre Orly Terranova que estrenó un Mini y se destacó pese a una penalización de 15 minutos. Gran batalla entre las Motos con Kurt Caselli ganando por primera vez y protagonismo de Pizzolito. En Quads, tercera victoria en el Desafío del local Lucas Bonetto, doblegando a los experimentados Halpern y Sonik.


Con mucho frío, condiciones de alta exigencia y nutrida presencia internacional, el Desafío Ruta40, respondió plenamente a las expectativas como prueba de la Dakar Series y con espíritu como para convertirse en un clásico de la especialidad a nivel local.
Con los Mini del X-Raid a cargo de Roma y Terranova “cazando en el zoológico” en Autos, y algunos sudamericanos y locales que, de a poco, se van integrando a la especialidad (tercero fue el boliviano Bulacia y hubo buenos parciales de Sargo, Yacopini y Silva), este Desafío fue un buen antecedente considerando que algunos sectores (las dunas de Fiambalá, por ejemplo) son comunes con el recorrido del Dakar 2014.

La toma es elocuente de lo que fue la carrera en Autos. Roma y Terranova ?a hierro corto? por las dunas.

No obstante, la superioridad de los autos del X-Raid fue abrumadora, aunque hubo una buena actitud deportiva de parte de sus responsables, a partir de una especie de “vía libre” que hizo que Roma y Terranova disputaran el liderazgo con lo mejor que tenían.
Por el lado del español, muy afiatado al auto y llegado con el ritmo de varias carreras y éxitos recientes.
Terranova, por su parte, debutaba con el Mini y luego de estar parado desde el último Dakar en enero, lo que hacía suponer que no tendría el mismo ritmo y que debería entenderse con su auto.

Pizzolito, Honda nº7, y Rodrígues. El argentino hizo gran trabajo y fué 4º, el portugués se cayó.

De todas formas, la gestión del argentino, estuvo a la altura de sus antecedentes, ganó dos parciales y punteó esporádicamente, aunque falló salteándose un referencial por lo que fue penalizado con 15 minutos que fueron a la postre definitorios.
Su recuperación posterior quizá tuvo que ver con una intención por “medir” su Mini y ver hasta donde podía llegar y como podría haber sido una definición con Roma “mano a mano”.
El español estuvo impecable, batalló de igual a igual con Terranova en los primeros tramos, ganando y perdiendo, y cuando le cayó la penalización al argentino, comenzó a administrar la diferencia para llegar con poco más de dos minutos a su favor.

Lucas Bonetto ganó su tercer Desafío, por delante de los experimentados Halpern y Sonik.

Repitió victoria en 2013 (ganó en Abu Dhabi) sumando ambas al cuarto lugar en el Dakar lo que lo consolidan en una temporada muy positiva.
Las seis horas y pico de diferencia de este dúo con el tercero, el boliviano Marco Bulacia (Toyota), no invitan al análisis.
Sin embargo, este Desafío Ruta40 acentuó la tendencia de pilotos que aspiran a crecer dentro de la especialidad. Por caso, Alejandro Yacopini, que próximamente se integrará al X-Raid para correr con un BMW X3 oficial y Juan Manuel Silva, que estrenó un prototipo Mercedes-Benz desarrollado por Alberto Canapino, que es la puntada inicial de un proyecto más ambicioso con vehículos de la marca a nivel local.

El boliviano Bulacia subió al último escalón del podio en Autos. Lejos, pero aprendiendo?

Entre las Motos, lo anticipamos. Gran carrera, con abundante presencia internacional y Comá, López, Caselli, Pizzolito, Rodrígues, Goncalves, Casteu y otros, batallando por la punta que constantemente cambió de manos (por primera vez, Pizzolito lideró una prueba de envergadura…).
Diferencias mínimas al cabo de cada etapa y un final impresionante donde no faltaron, emoción (Rodrígues y López, largaron el último parcial separados por…un segundo!!!), caídas (el propio Rodrígues perdió toda chance al golpearse) y un “cabeza a cabeza” final del cual emergió el americano de la KTM oficial, Kurt Caselli, para vencer por solo 43 segundo sobre “Chaleco” López.

Kurt Caselli venció en gran forma su primera prueba de la especialidad. El americano de KTM remató al final.

Tercero llegó un Marc Coma, a algo más de 10m y contrariado por problemas de combustible, aunque sumó bien por el mundial de la especialidad que lidera y cuarto, en actuación consagratoria, Javier Pizzolito, a la postre, la mejor Honda de la prueba.
Una muestra cabal de lo que decimos del argentino, es que detrás de él, que llegó a 13m02s, arribaron, nada menos que los consagrados David Casteu a 15m41s y Paulo Goncalves a 17m46s.

Segundo triunfo del año para Roma que, sumado a su 4º lugar en el Dakar, redondea una gran temporada.

Entre los Quads, otra actuación consagratoria del argentino Lucas Bonetto (Honda) que venció este Desafío en forma terminante, despegado por más de 45 minutos de Sebastian Halpern y postergando por más de 52 minutos al campeón mundial de la especialidad, el polaco Rafal Sonik.
Tercera victoria de Bonetto en el Desafío, que no es otra cosa que un impecable aval que suma para el piloto argentino un currículum digno de logros mayores.
Por último, un hecho lamentable enlutó la prueba, fue cuando el uruguayo Nicolás Rojas sufrió un violento accidente con su Yamaha, a consecuencia del cual falleció en el marco de la disputa de la cuarta etapa de la carrera. Nuestras condolencias a sus deudos…

Batalla entre los matorrales. Comá penó con la nafta, pero llegó 3º, Rodrígues se cayó cuando buscaba ganar?

Últimas Noticias: