Industria Automotriz
EMERGENCIAS
CUANDO LOS SEGUNDOS CUENTAN…
14/06/2013. La Comisión Europea adoptó dos propuestas para incorporar un sistema automático de llamada de emergencia que sea equipo obligatorio en todos los vehículos desde 2015. Volvo, Peugeot y Ford ya los incorporan?
Como el cinturón de seguridad o los airbags, el prontamente bautizado eCall será un nuevo hito en la historia de los elementos de protección y auxilio de los ocupantes de los vehículos, no solo por su obligatoriedad como equipamiento desde 2015, sino desde lo que significará como aporte a la seguridad vial.
El eCall es un dispositivo que actuará en caso de accidente grave, llamando automáticamente al 112 (número europeo para emergencias) y dando a conocer la ubicación geográfica del incidente y la localización del vehículo que equipa, en caso de que el conductor no esté en condiciones de pedir auxilio por su cuenta.
Este sistema, que ya está operativo en algunas marcas aunque con otra denominación (Connect SOS en Peugeot, On Call en Volvo, SYNC Emergency Assistance en Ford), será de aplicación obligatoria a partir de 2015.
La Comisión Europea obligará que desde esa fecha, todos los autos y vehículos comerciales livianos nuevos, circulen con el sistema incorporado, haciendo lo propio con países y fabricantes respecto a la infraestructura necesaria para integrarse a dicho sistema de auxilio.
El estudio que determinó que este formato se incorpore a los vehículos con fuerza de ley, es elocuente: reduciría el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 40% en zonas urbanas y en un 50% en zonas rurales, pudiendo evitar la pérdida de hasta 2.500 vidas de personas por año.
En un accidente, los segundos cuentan y la automatización de la llamada reduce el tiempo de respuesta, en muchos casos, es la diferencia entre la vida y la muerte.