Especiales NOSTALGIA

JOYA EXQUISITA

03/06/2013. Fue premiado como ?el mejor de la muestra? en el tradicional Concurso de Elegancia de Villa d?Este hace pocos días atrás; su propietario desde hace 25 años es el gurú de la moda y empresario Ralph Lauren; es uno de los dos únicos ejemplares que existen; según los expertos, es el último modelo original fabricado por la marca y su precio se estima en 40 millones de dólares. Bugatti 57SC Atlantic 1938, un auto digno de una joyería, que también podría exhibirse en un centro tecnológico o quizás en el Louvre?


Con una mezcla de satisfacción y alivio recibimos la noticia de que uno de los dos únicos Bugatti 57SC Atlantic originales que existen, fue nuevamente premiado.
Pasó hace pocos días atrás en el prestigioso Concurso de Elegancia de Villa d’Este, a orillas del lago de Como, en Italia, tal como había sucedido en Pebble Beach 1990 y también en 2003.
Y lo de satisfacción y alivio tiene que ver con que este tipo de manifestaciones suelen sacar a la luz a modelos que, como este, son indudables referentes de arte y tecnología de otra época, ni más ni menos que la génesis de todo lo que hoy está andando sobre cuatro ruedas en el mundo y siempre resulta placentero y gratificante darnos una vuelta por esos fascinantes orígenes y repasar estos magníficos ejemplares…

Momento de la premiación. Eufórico, Lauren, levanta la copa...

En este caso, tal como ocurrió en 1990, el chasis galardonado en Villa d’Este fue el 57591, perteneciente al famoso diseñador y empresario de la industria de la ropa, Raph Lauren y que, como bien dijera un presente en la muestra, “…parece recién fabricado en Molsheim”.
Precisamente, solo cuatro ejemplares del 57SC Atlantic fueron fabricados, de los cuales, apenas dos son los que están absolutamente originales y suelen aparecer de tanto en tanto (el restante, es el chasis 57374, que perteneció al Dr. Peter Williamson).
El de Lauren es el último construido en 1938 y es considerado por los expertos como el último Bugatti verdadero que se fabricó.

Magnífico escenario de la Villa d`Este, a orillas del lago de Como, donde se celebró la muestra.

Como cada año desde 1929, el Concurso de Elegancia de Villa d’Este, premia a los mejores vehículos históricos del mundo y a los prototipos más impresionantes, que llegan desde las colecciones más calificadas del mundo y que son elegidos por un público conocedor y relajado que deambula por los jardines de la villa y por un jurado de expertos designados a tal efecto.
El Bugatti 57 SC Atlantic vencedor de la muestra fue diseñado por el hijo de Ettore Bugatti, Jean, en 1935, y tiene neta inspiración aeronáutica, con carrocería de aluminio remachada en muchos sectores (una versión posterior iba a ser construida en una aleación de magnesio llamada elektron), ventanas elípticas y las puertas se abren en sentido opuesto al de marcha.

El Bugatti 57SC Atlantic fue el vehículo más votado por público y jurado...y el más fotografiado.

Está equipado con un motor de 3.3 litros, ocho cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, alimentado por un compresor Roots, que desarrollaba 210 CV que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en poco menos de 10 segundos y una máxima superior a los 205 km/h.
Traía caja de velocidades M4 y su peso total, era de solo 953 kilos…
Ralph Lauren lo adquirió hace 25 años (1988) luego de que el Atlantic fuera durante 30 años posesión de Richard Pope (lo compró en 1938 y le hizo algo más de 57.000 kilómetros) y después pasara por varias manos antes de llegar a su propiedad.
Y solo a los efectos de que se comprenda bien de los que estamos hablando vale decir que en relación a uno de los autos mejor cotizado, la Ferrari 250 GT Testarossa, el Bugatti 57SC Atlantic triplica con creces su valor en el selecto mercado de los autos legendarios.

Un auto que se adelantó a su tiempo: se fabricó en 1938, trae motor con doble árbol a la cabeza, carrocería de aluminio, pesa 950 kilos y andaba a 210 km/h... Además, solo quedan dos unidades originales...

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