Deporte
MUNDIAL DE RESISTENCIA
DEMASIADO “VERDE”…
02/06/2013. Los responsables del Green GT H2 , el primer prototipo impulsado por una pila de hidrógeno que iba a debutar en las 24 Horas de Le Mans, decidieron no hacerlo correr en la edición 2013 de la legendaria prueba porque, a pesar de ser operativo, ?su complejidad requería de más desarrollos y pruebas?.
Dentro de la mítica propuesta de las 24 Horas de le Mans, hay un lugar que resume el verdadero espíritu de innovación y tecnología que propone la carrera más importante del mundo, el “garaje 56”, el box destinado a aquel vehículo que representa fielmente dicha filosofía en cada edición.
Por allí desfilaron todas las innovaciones que, año tras año, fueron apareciendo como aporte al mundo del auto y su número responde a que, como la prueba admite solamente 55 vehículos participantes, el “56” se asignó como símbolo y síntesis de aquel espíritu, una especie de “uno más…” en forma de aporte tecnológico infaltable para la mítica prueba.
No debe olvidarse que las clásicas 24 Horas fueron banco de pruebas para la aparición del freno de disco, la inyección, los faros antiniebla, el motor rotativo, y el compresor entre otros sistemas.
Para la edición 2013 estaba previsto que el box “56” fuera ocupado por el Green GT H2, un prototipo inédito impulsado por un sistema de pila de combustible que combinaba hidrógeno y electricidad.
El Green debía de haber realizado una prueba en abril de este año, prueba que según se dijo, se postergó por cuestiones operativas, sin embargo, a tres semanas de celebrarse la edición “90 años” de las 24 Horas, ya no quedaba tiempo para concretar un ensayo previo, por lo cual los responsables del prototipo decidieron no presentarlo.
Adujeron en su descargo, “el Green GT H2 ya mostró gran potencial, sin embargo, la complejidad y costo de este único ejemplar requerían la utilización de métodos extremadamente rigurosos que llevaría demasiado tiempo implementar…Estamos solo en el comienzo de esta aventura y es esencial para nosotros continuar desarrollando esta nueva alternativa. Las 24 Horas de Le Mans es una prueba de resistencia y hubiera sido prematuro para el Green GT H2 encarar semejante desafío”.
Es probable que el prototipo haga una demostración en la misma semana de la disputa de las 24 Horas y, si el reglamento particular de algunas de las pruebas de resistencia que siguen a las “24” lo permiten, quizás lo hagan correr más adelante.
No obstante, este fallido intento no cancela la propuesta innovadora de Le Mans y el “garaje 56” ya tiene un ocupante para la edición 2014: lo utilizará Nissan con un prototipo eléctrico, que será el primer paso de la marca rumbo a construir su propio LMP1 para enfrentar a Audi, Porsche y Toyota.