Industria Automotriz TECNOLOGIA

“¿SUPERGOLF???”

19/05/2013. El Golf Design Vision GTI de 503 CV que les mostramos hace días atrás (09-05-13) dejó entrever algo más que su explosiva propuesta. La presencia de un nuevo motor VR6 que podría equipar a una versión extrema, aunque de serie, del legendario Golf.


Aquí se aprecia claramente la posición transversal del motor VR6 y los órganos de transmisión y suspensiones.

Días después de haberse presentado en el festival de VW en Wörthersee, algunas fuentes oficiales de la marca reconocieron que el Golf Design Vision GTI incorporaba un motor seis cilindros del tipo VR6 de nueva generación.
Los motores VR de VW fueron desarrollados a fines de los 80, aparecieron en 1991 y aún se mantienen vigentes aunque en forma algo acotada.
Se caracterizan por un ángulo entre bancadas de cilindros muy estrecho (apenas 15º) que posibilita la utilización de una sola tapa de cilindros, lográndose con esto un motor muy compacto (es un seis cilindros que ocupa un lugar poco más grande que el de un tres cilindros en línea) que tuvo su versión más conocida en el VR6 de 2.8 litros, e inclusive fueron más allá en la búsqueda por acotar todavía más su volumen, eliminando un cilindro y convirtiendo la unidad en un cinco cilindros VR5 de 2.3 litros (primer motor en V con cilindros impares).

La transparencia del concept Golf GTI despertó muchas suspicacias respecto al futuro del proyecto.

Las ventajas de esta arquitectura son evidentes y siempre muy reconocidas, aunque también presentaron algunos aspectos negativos como fueron, un centro de gravedad muy alto y ciertas vibraciones que eran mucho más fáciles de armonizar en un motor en V con una mayor apertura entre bancadas como son los habituales de 45º, 60º y 90º.
Evidentemente, la reaparición de una nueva versión que remite al formato original, hace suponer que los inconvenientes de las variantes anteriores deben de haber sido solucionados, lo que le brinda a esta configuración una segunda oportunidad, quizás hasta más prometedora a partir de un marco sensiblemente diferente al que conocieron hace algunas temporadas atrás (aplicaciones electrónicas, downsizing, nuevos materiales, etc).

Block VR6 visto en planta. Aquí se advierte la estrechez de la ?V? y su compacto formato.

Al menos, así lo indica esta versión montada en el Golf Design Vision GTI que, según su pudo conocer, es un 3.0 litros, biturbo e inyección directa, del que se extrajeron nada menos que 503 CV.
A partir de esta aplicación vista en Wörthersee, podría ser que en el futuro haya una nueva versión del Golf VR6, sucediendo al Golf R, aunque dudamos de que haya un VW con mayor potencial que un Audi del mismo segmento (p/ej, los 310 CV del cinco cilindros del RS3).
No obstante, el nuevo VR6 bien podría equipar a una pequeña y muy especial serie de “SuperGolf”, tal como el visto en el festival del tunning de VW ó, en cualquier caso, aspirar a más, motorizando a Touareg, Passat y Phaeton.

El prototipo Golf Design Vision GTI y la confesión de responsables de VW respecto a que estaba equipado con un nuevo motor VR6 desataron rumores y suposiciones?

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