Deporte FORMULA UNO

“EL PODER DE LOS SUE?S”

16/05/2013. El lema corporativo de Honda se hizo realidad una vez más. ?Coincidieron los astros? y volverá a la F.1 desde 2015 proveyendo motores a Mc Laren, su partner más exitoso.


Los rumores, finalmente, se hicieron realidad: Honda volverá a la F.1 desde 2015 acompañando con la provisión de motores a Mc Laren, la marca con la que formara una de las combinaciones más exitosas de la historia.
El acuerdo lo anunciaron Martin Whitmarsh, director ejecutivo de Mc Laren y Takanobu Ito, presidente de Honda.
El retorno de Honda se concretará a través de la provisión motores V6 a 60º, 1.6 litros, con turbo de geometría fija e inyección directa, tal como lo estipula el encorsetado reglamento de la F1 desde 2014.
El arreglo estipula que si bien Mc Laren será el equipo de elite, esto no impedirá que Honda venda motores a otros equipos que se lo soliciten.
De esta manera, la marca japonesa pondrá así fin a su ostracismo de seis años, para volver a integrar un equipo que tendrá la misma denominación que durante sus años más gloriosos, Mc Laren-Honda.

Desde 2015, nuevamente habrá en línea de largada de la F1 un Mc Laren-Honda...

Sin embargo, varios acontecimientos tuvieron que suceder para que esto se produjera, algo que habíamos anticipado, casi románticamente, cuando anunciamos que habían “coincidido los astros”…
Las nuevas normas de la F1, con un enfoque más ambientalista a partir de la utilización de motores de menor cilindrada con turbo desde 2014 (además, con sistema de recuperación de energía) hicieron que, una terminal muy comprometida con las tecnologías medioambientales como es Honda, viera con buenos ojos su retorno a la categoría a partir de este replanteo.
Otro factor determinante, fue el hecho de que la marca japonesa está en vías de recuperarse de las dificultades financieras que sufrió, tras el inicio de la crisis global provocada por la caída de Lehman Brothers en 2008.

Whitmarsh e Ito, "...juntos tenemos un gran legado y estamos totalmente comprometidos a mantenerlo" .

Por el lado de la marca inglesa, Mc Laren podrá, a partir de 2015, despreocuparse absolutamente de Mercedes-Benz, con la que inició una relación que casi los lleva a fusionarse y que está terminando de la peor manera: con roces que hicieron que la marca alemana creara su propio equipo de F1, el fracaso del SLR AMG, la creación del SLS “alas de gaviota” precisamente en AMG y la contratación por parte de Mercedes de Lewis Hamilton, un piloto Mc Laren de pura cepa.
Según un vocero de Honda, las conversaciones con Mc Laren comenzaron hace ya algún tiempo y desde entonces y hasta el presente, la evolución del motor V6 de F1 fue incesante en la planta de I+D de Tochigi, Japón, precisamente, la misma factoría donde se fabrican los motores para el WTCC.


De esta forma Honda encara una nueva etapa, que se suma al primer período, 1964-68, al exitosísimo lapso de 1983-1992 y al más reciente de 2000 a 2008.
Abre un nuevo capítulo que intentará tan exitoso como otros y por eso lo encara con su socio más relevante.
Para Mc Laren, la ocasión viene como anillo al dedo: justo que su estrella se está apagando con Mercedes (valga la figura), aparece aquel con quien logró sus más grandes éxitos.

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