Deporte MUNDIAL DE RESISTENCIA

ARRASADORES

04/05/2013. Tal como en clasificación, 1-2-3 de Audi en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, aunque esta vez alineados numéricamente, encabezando la jornada el R18 e-tron quattro de los campeones 2012, Treluyer-Fassler-Lotterer. Los Toyota no estuvieron al mismo nivel, un cuarto puesto y un abandono. Y gran victoria argentina, con el Pecom Racing al tope por 12 segundos?


La clasificación ya lo había sugerido: de no mediar algo excepcional, nada ponía en riesgo el triunfo de Audi en las Seis Horas de Spa-Francorchamps, segunda prueba por el Mundial de Resistencia 2013.
Y así sucedió, con una cabalgata triunfal de la marca alemana que, a pesar que nos tiene acostumbrados a batallas internas que respetan rigurosamente el espíritu de la competición, esta vez tuvo ribetes particulares.
En este caso, el enfrentamiento fue superado por el planteo estratégico, ya que estas Seis Horas fueron el aperitivo del bocado más deseado, las 24 Horas de Le Mans que se correrán el mes que viene.

Anticipo de lo que sería la carrera, desde la primera curva Treluyer-Fassler-Lotterer, comienzan a dominar.

Razón por la cual, Audi quería analizar detalladamente el comportamiento del R18 versión Cola-Larga preparado a tal efecto, a cargo de Di Grassi-Gené-Jarvis, y chequear el rendimiento general de los autos de acuerdo a las variantes reglamentarias introducidas con la reducción del diámetro del restrictor de aire del motor en función del rendimiento (especialmente, performance y consumo).
Por eso, la diferencia final de más de un minuto a favor de los ganadores, Treluyer-Fassler-Lotterer, sobre el nº2 de Kristensen-McNish-Duval, no marcó realmente un parámetro de superioridad en el marco de una cerrada competencia, sino más bien que se concretó por un planteo estratégico general del equipo en función de las 24 Horas.

El R18 de Kristensen-McNish-Duval fue 2º y sus pilotos mantienen intactas sus posibilidades en el campeonato.

Otro factor era el debut del Toyota TS030 versión 2013 (a cargo de Lapierre-Nakajima-Wurz), con las últimas modificaciones introducidas al modelo que se habían anunciado muy prometedoras.
No obstante, las mismas no alcanzaron para hostigar a Audi y, por otra parte, el abandono del TS030/2013 a las 3h45 de carrera sugiere que habrá que hacer un replanteo puntual en previsión de la exigencia de las 24 Horas.
Esto dejó demasiado solo al restante Toyota versión 2012 (Davidson-Buemi-Sarrazin), que ya se había mostrado inferior a la última versión del Audi R18 en Silverstone, por lo que no fue una oposición real.

El Oreca-Nissan del equipo argentino Pecom Racing rumbo a una gran victoria?por apenas 12 segundos!.

En medio de ese marco, la victoria de Audi fue casi por decantación.
Los tres R18 lograron las tres mejores vueltas de la carrera, tuvieron resto para hacer una parada más que el Toyota que llegó cuarto y, además, le sacaron una vuelta , o sea, más de dos minutos de diferencia…demasiado para un “sprint de seis horas” en previsión de la exigencia de la edición 90 años de las 24 Horas de Le Mans que se vienen.
No fue tan sencilla la victoria del Oreca-Nissan del Pecom Racing de Perez Companc-Kaffer-Minassian en LMP2.
Reaprovisionamiento de nafta y gomas para el Toyota que llegó cuarto. No fue rival en ningún momento?

No obstante haber punteado durante casi toda la prueba, después de haber logrado el mejor tiempo en clasificación, el auto del equipo argentino, sufrió la pinchadura de un neumático delantero que le provocó la rotura de parte de su carenado y debió de realizar una parada extra para reparar, lo que hizo que su posición peligrara sobre el final de la prueba frente al embate del Morgan-Nissan de Pla-H.Hansson-Brundle y del Zytek-Nissan de Dolan-Turvey-Luhr.

El R18 Long Tail terminó 3º algo lejos, no obstante fue el auto más rápido a una vuelta en Spa-Francorchamps.

Sin embargo, el Oreca nº49 pudo mantener el ritmo y terminó venciendo por solo 12 segundos y medio y luego de más de 1.000 kilómetros de disputa.
Un detalle particular de las Seis horas de Spa-Francorchamps fueron las victorias en ambas clases del GTE (Pro y Am) de Ferrari con su modelo 458 Italia.

Podio de LMP2. En lo más alto, Perez Companc, Kaffer y Minassian, buen antecedente para Le Mans.

CLASIFICACION GENERAL
LMP1
1. Treluyer-Fassler-Lotterer (Audi R18 e-tron quattro) 168 vueltas
2. Kristensen-McNish-Duval (Audi R18 e-tron quattro) a 1m05s815/1000
3. Di Grassi-Gené-Jarvis (Audi R18 e-tron quattro) a 1m54s992
4. Davidson-Buemi-Sarrazin (Toyota TS030) a 1 vuelta
5. Prost-Jani-Heidfeld (Lola-Toyota) a 3 vueltas
6. Belicchi-Beche-Cheng (Lola-Toyota) a 3 vueltas
7. Leventis-Watts-Kane (Honda Arx 3c) a 7 vueltas

A sus pies, una de las curvas más impresionantes de la actualidad, la exigente L?Eau Rouge. Para grabársela en la memoria, ya que no hay muchas como esta y se corre el riesgo de que todavía haya vez menos?Los líderes la superan en veloz tránsito?

LMP2
1. Perez Companc-Kaffer-Minassian (Oreca-Nissan) 157 vueltas
2. Pla-H.Hansson-Brundle (Morgan-Nissan) a 12s581/1000
3. Dolan-Turvey-Luhr (Zytek-Nissan) a 15s467
LM GTE Pro
1. Bruni-Fisichella (Ferrari 458 Italia) 149 vueltas
LM GTE Am
1. Potolicchio-Aguas-Malucelli (Ferrari 458 Italia) 147 vueltas

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