Industria Automotriz TENDENCIA

DESPEGUE

30/04/2013. Los vehículos con motorizaciones diesel de turismo y paseo han comenzado a crecer en el mercado de EE.UU, dejando de lado los preconceptos de los usuarios americanos que asociaban este tipo de motores exclusivamente con camiones, pick ups y utilitarios.


Los números son elocuentes: en dos años (2010-2012) la demanda por vehículos diesel de turismo en EE.UU se incrementó en más de un 24%, según la agencia Polk, la misma que constató que “auto más vendido del mundo de 2012” fue el Ford Focus.
La tendencia demuestra con claridad que el mercado de los vehículos de turismo y paseo en EE.UU está cambiando a pasos acelerados y que los enormes V8 de gran cilindrada, altas performances, pero consumos en consecuencia, están cediendo su primacía frente a las nuevas tendencias: el downsizing, los híbridos y los diesel.
Alternativas que, en el peor de los casos, no sacrifican rendimiento en relación a los V8, sino otra manera de conseguirlo…

VW es el grupo que lleva adelante y arriba el estandarte de los diesel en EE.UU. Una apuesta al futuro?

Durante todo el ejercicio 2012, se comercializaron casi 800.000 unidades de vehículos de turismo con motores diesel en EE.UU (SUV incluídos), cifra que crece hasta las 2.300.000 unidades si sumamos los que utilizaban propulsión híbrida.
Esto marcó crecimientos superiores al 24 %, como quedó indicado en el primero de los casos, y de un significativo 33,5% en el segundo, en relación a los números de 2010.

El Mercedes-Benz GL BlueTec compite de igual a igual con productos de marcas generalistas entre los diesel.

Responsable principal de este crecimiento fue el grupo VW, quien saturó la plaza con una variada gama de productos con tecnología TDI, todo un clásico de la alemana y sus marcas incorporadas.
Y todo hace suponer que la demanda seguirá en alza, tanto en el ámbito de los híbridos, como en el de los diesel que, además, en gran número se incorporan a la hibridación.

La irrupción en competición en 2006, acercó la propuesta de los diesel a los autos de calle en EE.UU.

La tendencia promete acentuarse, también, a partir de los últimos movimientos de las marcas locales, por ejemplo, la presentación en el último Salón de Nueya York del Chevrolet Cruze 2.0 TD para EE.UU e intenciones parecidas del grupo Fiat-Chrysler que se está planteando algo similar a partir de las excelentes plantas motrices de la marca italiana y su relación con VM que, dicho sea de paso, ya comenzó a mostrar sus posibilidades motorizando a una variante de la pick up Ram.

800.00 diesel de turismo vendidos en EE.UU en 2012, marcaron un crecimiento del 24 % respecto a 2010.

Una idea más acabada de lo que hablamos son las cifras atribuidas al primer trimestre de 2013 (enero-marzo) donde el líder entre los diesel, el VW Jetta TDI, lleva 9.604 unidades vendidas y a este le siguen, VW Passat TDI(7.204), Mercedes-Benz GL BlueTec (2.366), VW Golf TDI (2.190) y BMW X5 xDrive 35d (1.272 unidades vendidas).
Realmente, algo nunca visto en el mercado de los EE.UU, que supera cualquier moda de turno, para marcar una tendencia muy determinada.

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