Industria Automotriz PROTOTIPO

ULTRA…LIGERO!

29/04/2013. En una nueva demostración de cómo ?las carreras mejoran la raza?, Audi aplicó la tecnología ultraliviana de sus autos de Le Mans en el concept TT ultra quattro, donde los materiales especiales se reúnen y se tutean sobre una silueta conocida para permitirle?300 kilos menos!


De ¾ de atrás, lo más identificatorio de sus posibilidades es el alerón de fibra de carbono.

A mediados de mayo, en el festival de performance de Wörthersee, una suerte de muestra propia organizada por VW donde se dan cita los modelos más radicales del mercado, hará su debut el Audi TT ultra quattro.
Ni más ni menos, que el máximo exponente en relación peso/potencia de la singular silueta de la marca, ya que si bien el TT más potente es el RS plus con 360 CV y una relación peso/potencia de 4,23 kg/CV, los 308 CV del ultra quattro, con los 300 kilos menos de peso que se ganaron por la presencia de materiales muy especiales, le posibilitan envidiables 3,60 kg/CV.
Después de esta clara evidencia de que no solo la potencia importa…los detalles surgieron a la orden del día.
El peso final del TT ultra quattro quedó finalmente en 1.111 kilos, producto de un adelgazamiento pocas veces visto y a todas luces impresionante.

El capot y varias partes de su estructura y carrocería recibieron piezas combinadas con fibra de carbono.

Se utilizó fibra de carbono en varios sectores del chasis de aluminio, el túnel de transmisión, el techo, los parantes, una parte del sector trasero, el capot y los paragolpes fueron realizados en este material (concretamente, se trató de una combinación de plástico y carbono llamada CFRP).
El piso es de magnesio; se desecharon los resortes de las suspensiones de acero por otros realizados en plástico reforzado con fibra de vidrio (¿¡?!) con los que se ganaron seis kilos por unidad; las llantas forjadas en aluminio y fibra de carbono pesan cinco kilos menos cada una y también son más livianos los frenos carbocerámicos; el alerón, es una hermosa pieza que está, íntegramente, realizado en fibra de carbono…

Interior, los asientos son del tipo ?bacquet? con respaldo de fibra de vidrio. Atrás, se eliminaron las plazas.

Los asientos son con respaldo de fibra de vidrio y del tipo “bacquet”, similares a los usados en el R8 y la batería que es de iones de litio, se ubica debajo del asiento del conductor y pesa cuatro kilos menos que la del modelo normal.
…Si hasta se le suprimieron los retrovisores, reemplazados por microcámaras de video, para asegurar la visión hacia atrás!!!
La elección del motor no fue sencilla. El peso era determinante…
Pudo haberse elegido el del TT RS plus, el excelente cinco cilindros, 2.5 litros, tenía una potencia tentadora (360 CV), sin embargo, no se alineaba con el espíritu de la propuesta.

Nueva prueba de lo que se puede lograr con la experiencia en las carreras: un TT radical?

Por esto, se eligió el más liviano cuatro cilindros 2.0 TSI (el mismo que usa el Audi S3) aunque convenientemente aligerado en su sistema de escapes y llevado a 308 CV con un torque de casi 41 kgm entre 1.900 y 5.000 rpm, cifra reservada para motores de seis y hasta ocho cilindros de la marca.
Varios componentes mecánicos fueron revisados como para ganar otros 25 kilos extra, entre ellos la caja M6 y el sistema de tracción integral quattro.
El resultado de los 300 kilos menos y la optimización del torque y la potencia máxima del motor, hicieron que el TT ultra quattro acelere de 0 a 100 km/h en solo 4s2/10, esto es unas 7/10 menos que un TT S de serie.
Si los rumores son ciertos, el TT ultra quattro podría producirse en pequeña serie, aunque con un costo sensiblemente más elevado que el máximo exponente la silueta, el TT RS plus, porque, al célebre y acertado dicho de que, “las carreras mejoran la raza” se le antepone otro, no menos célebre y acertado, que dice que, “la velocidad se consigue con plata”…

El TT ultra quattro y uno de sus mejores ángulos para presentar el exquisito alerón y la no menos agradable óptica.

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