Deporte CROSS COUNTRY RALLY

FURIA ESPA?LA

11/04/2013. Doblete español en el Desert Challenge de Abu Dhabi, con Nani Roma venciendo en los Autos con holgura, luego de un gran primer parcial de Lucio Alvarez (ganó la primera etapa) y con Marc Coma alcanzando la victoria en Motos casi de casualidad, al ser recargado Sam Sunderland que fue líder durante toda la prueba.


Con el Dakar Tour iniciando su derrotero anual, el Sealine Rally de Qatar celebrándose en pocos días y el Dakar Challenge finalizando hoy en Abu Dhabi, la actividad off road a nivel internacional va delineando su temporada 2013.
En el caso más latente, la carrera de Abu Dhabi, la clásica edición se disputó como siempre sobre un verdadero “mar de arena”, elocuente prueba de fuego sobre dicha superficie, que exigía un nivel de concentración muy alto teniendo en cuenta la factibilidad de atascarse o sorprenderse, ante las limitadas condiciones de adherencia y lo irregular del terreno.
Condiciones que pusieron a prueba un buen lote de alrededor de 50 autos y un calificado número de motociclistas de primera línea con incidencias propias de terreno y circunstancias.

Alvarez y la Hilux en el Challenge: "corrió, volcó, ganó y abandonó". Síntesis de lo que le pasó al mendocino...

Lo uno y las otras, fueron lo que afectaron a Lucio Alvarez, vencedor del primer tramo, de manera tan curiosa como determinante.
Dos kilómetros antes de la llegada del parcial, fue sorprendido por una duna irregular y dio una “vuelta de campana” (según relató él mismo vía twitter) cayendo la Toyota sobre sus cuatro ruedas.
Sin verse afectado mayormente, Alvarez, continuó hacia la meta cruzándola con 3m17s de ventaja sobre el segundo, el mismísimo Joan Roma.
Sin embargo, cuando las autoridades respectivas de la prueba revisaron la Hilux de Alvarez determinaron que no podía continuar en carrera “por razones de seguridad”.
Participación tan fugaz como rutilante, le dejó un sabor agridulce al mendocino, que prometió revancha para el Sealine de Qatar que se viene.

Incertidumbre hasta el final debió soportar Marc Comá. Una victoria con suspenso, pero victoria al fin...

Beneficiado por esta alternativa y la de su compañero Holowczyc, que finalizó muy retrasado en el parcial por cuestiones técnicas en su Mini, el español “Nani” Roma comenzó a edificar una victoria que no tendría altibajos y que, luego de ganar el segundo tramo, solo le exigiría concentración y no cometer errores, para administrar la abultada ventaja que fue acumulando en los restantes tramos.
Contra esto no pudo ni la feroz recuperación de Holowczyc (de 47º que había quedado en la primera etapa, llegó finalmente 5º), como tampoco la persecución constante que hizo “El Zorro del Desierto”, Jean Louis Schlesser, quien pese a ganar en los tramos finales no logró recuperar lo que había perdido al comienzo y finalizó segundo, y ni siquiera el parejo ritmo de los prototipos HRX Ford de Ten-Brinke y Van Loon, tercero y cuarto, respectivamente.

El "Zorro" Schlesser venció en varios tramos en la parte final, pero solo le alcanzó para ser segundo.

Casi como para decir que para Roma, su triunfo comenzó a definirse ya desde el primer tramo…
Mucho más le costó a Marc Comá que, reapareciendo después de su accidente en Marruecos 2012 y su ausencia del Dakar 2013, asumía en Abu Dhabi su nuevo estatus de “primerísimo” piloto de KTM luego de la partida de esta de Cyril Després.
Batalló toda la carrera contra el inaccesible Sam Sunderland (Honda) y con Paulo Goncalves (Speedbrain) y sus propios “cancerberos” de KTM, Ullevalseter y Przygonski, pisándole los talones.
“Lo siento por Sunderland –declararía Coma al final- él fue el piloto más veloz de la prueba y merecía la victoria, pero las reglas deben de ser respetadas…”.

El "héroe" de la prueba fue Sam Sunderland, punteó casi siempre, pero se equivocó, lo penalizaron y terminó 3º.

Honesta y terminante afirmación que explicaba a medias lo sucedido, con un Sunderland que, preocupado por el escape roto de su moto, consultó el tema con uno de sus mecánicos y desconcentrado por la charla o distraído por la cuestión, olvidó pasar por dos de los últimos puntos de referencia, por lo cual fue penalizado con 10 minutos de recargo.
Esto eliminó al principal rival de Coma hacia el triunfo, pero no hizo que Paulo Goncalves menguara en su intento por aprovecharse también de la situación.
Al final, por solo 32 segundos, Marc Comá volvió a la victoria logrando su séptimo Desert Challenge, que más que una victoria más (valga la redundancia) le significará un buen aliciente espiritual luego de sus desventuras de los últimos tiempos.

Roma tomó la punta ante el abandono de Alvarez y no la abandonó más..."buen test para el Dakar 2014", dijo.

En la subdivisión de Cuatriciclos, el ganador fue el qatarí Mohammed Abu-Issa (Yamaha), tercer piloto de ese origen que lo gana luego de Al-Hajri y Nasser Al-Attiyah.
En esta última especialidad, también hubo presencia argentina con Pablo Copetti, sin embargo, luego de crucerear por la mitad de la clasificación, Copetti se vio obligado a abandonar a media carrera.
En pocos días más, el Sealine Rally de Qatar (del 21 al 26 de abril), como dijimos, dará revancha.
Allí estará Lucio Alvarez y su Hilux ahora “recuperada”, una buena razón para seguir paso a paso esta nueva disputa de otra aventura más…

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