Industria Automotriz
NOVEDAD
SEDAN IDEAL
27/03/2013. En Nueva York, Audi presentó la versión sedan del A3. Despeja dudas respecto a su superposición con el A4 ?es 24 cm más corto- y marca sensibles diferencias con la versión Sportback del A3 -15 cm más largo-. Por lo demás mantiene inalterables sus motorizaciones, cajas y terminaciones. Desde 2014, en Argentina podría encontrar su coto de caza soñado?
Las dudas quedaron prontamente disipadas. Si bien la imagen, inevitablemente, lo acerca mucho a su hermano mayor, el A4, el nuevo A3 sedan está lejos de superponerse con este, bastaría con poner uno al lado del otro.
Pero como en estos instantes la comparación directa es imposible, bastará que les acerquemos las medidas, factor esclarecedor si los hay…
El A3 sedan mide 4m46 de largo y es, 15 centímetros más largo que el más largo de los A3 (el Sportback) y 22 en relación al A3 normal de tres puertas. En relación al más grande de los A3 convencionales (siempre, el Sportback) es apenas siete milímetros más ancho (1m80) y mantiene la misma distancia entre ejes que este, 2m64.
Y lo más importante, en relación al A4 y su inevitable comparación, este último es 24 centímetros más largo y con una distancia entre ejes 16 centímetros mayor que el nuevo A3 sedan. Modelo, este último que, por otra parte, presenta una sensible mejora en la capacidad de su baúl, que ahora sube a 425 litros.
Hechas las salvedades y asumidas las diferencias, debemos decir que el diseño general del nuevo A3 sedan era tal como se esperaba.
Sin embargo, presenta particularidades dignas de mención, más allá de la obvia incorporación del tercer volumen.
Como por ejemplo, un frontal específico que lo deportiviza todavía más al acercarlo al poderoso RS6, y que se suma a un aumento en sus trochas, delantera y trasera, que le brindan una impronta superior en términos de presentación.
Casi podría decirse que, como diseño general, supera en términos de equilibrio al reconocido A4, con una relación entre tamaño y forma muy aproximada al imaginario ideal.
Con un aval nada despreciable en cuanto a performance general, el nuevo A3 sedan es sensiblemente más liviano que la versión convencional y con valores superiores en materia de rigidez estructural (se habla de unos 1.250 kilos para la versión con motor 1.4 TFSI)
Al momento de su lanzamiento, el nuevo A3 sedan llega con tres motorizaciones principales.
El 1.4 TFSI de 140 CV (que ahora cuenta con desactivación de dos cilindros para optimizar el consumo) y el 1.8 TFSI de 180 CV (con doble inyección de combustible, en la cámara de combustión y en el colector de admisión) integran la gama de los nafteros. En cuanto a los diesel, el A3 viene equipado con el 2.0 TDI de 150 CV con el que supera los 210 km/h.
Hacemos la salvedad de que en Nueva York se presentó la versión S3 sedan, con un motor de 300 CV, pero corresponde a una versión extrema que no era nuestra intención superponerla con la novedad que suponía ser la estrella de la presentación, la nueva silueta del A3.
Habrá cajas M6 y S-Tronic 7 de doble embrague, sin embargo, no se especificaron motorizaciones para ambas, cosa que, seguramente, sucederá en breve, una vez que el nuevo modelo gane la calle.
Tal como se viene dando la cadencia de presentaciones de la marca en nuestro país, no sería raro que el nuevo A3 sedan llegara por aquí en 2014, cuando ya esté instalado su presumible rival, el Mercedes-Benz CLA, que arribaría a fines de este año.
De una cosa estamos seguros, el nuevo Audi sorprenderá por su equilibrio, que se sumará a una estética muy incorporada en el gusto local, como para proponer un fuerte jugador en el segmento Premium de la Argentina.