Industria Automotriz TECNOLOGIA

OTRA DIMENSION

28/02/2013. Es la que propone la nueva caja de velocidades 9HP que Land Rover y ZF estarán presentando en Ginebra sobre un Range Rover Evoque-laboratorio. Será la primera caja de nueve marchas de la historia para vehículos de turismo con motores transversales.


Para alcanzar lo que hoy es una contundente realidad, Land Rover y ZF trabajaron en estrecha colaboración durante un importante período.
El motivo principal lo justificaba: incrementar el número de marchas en una transmisión automática para vehículos equipados con motor transversal.
Pero no un incremento cualquiera, en el caso de la marca anglo-india, era llevar de seis a nueve el fraccionamiento de la transmisión, lo que, básicamente, significaba una sensible reducción del consumo –se habla de hasta un 16%- y una notable disminución de emisiones de CO2.

Indicación elocuente: el número "9" y el marcador de combustible en verde que indica consumo contenido.

Misión cumplida en primera instancia, no obstante, la lista de beneficios es sustancial: mejores aceleraciones y recuperaciones del motor, menor número de revoluciones por minuto en marchas altas, disminución de la sonoridad del motor y a través de una mayor serenidad de funcionamiento, mayor confort general de marcha y mayor sensación de vehículo de alta gama.
Y como las pruebas preliminares que se están haciendo sobre un Range Rover Evoque, la aptitud para circular en todo terreno debía ser primordial, por lo que se dotó a la caja 9HP de una primera marcha mucho más corta que la de un cambio habitual de seis marchas de cualquier Land o Range Rover, para favorecer el arrastre de un remolque entre otras cosas.

El desarrollo del cambio 9HP se hizo sobre un Todo Terreno para trabajar sobre exigencias máximas.

Este cambio automático es de tipo convertidor de par, pero las mejoras que introdujo ZF a este tipo de transmisiones en los últimos años, lo hicieron comportarse de manera bastante similar a los de doble embrague en términos de velocidad de paso de marchas y suavidad de funcionamiento.
Pero además, este nuevo cambio, puede bajar varias marchas de golpe a la vez si fuera preciso (por ejemplo, pasando de 7ª a 2ª, sin hacerlo por 6ª y 5ª) para lograr un buen efecto freno-motor y su inmediata recuperación.
A Ginebra, Land Rover llevará el mismo Evoque-laboratorio con el que se realizaron las pruebas finales y ambas marcas declararon que su aplicación comercial será muy rápida a partir de esta presentación.

Corte del cambio 9HP, el primero de nueve marchas para vehículos de turismo con motor transversal.

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