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LOS ?ONOS DE LE MANS

15/02/2013. Las 24 Horas de Le Mans cumplirán 90 años en junio próximo y como parte de las celebraciones previstas, el ACO, histórico club organizador de la misma, realizó una compulsa mundial para elegir a los mejores autos de sus nueve décadas de vida. Votarlos, revisar su trayectoria y traerte a los protagonistas fue, como periodista, un fenomenal viaje a la historia de la carrera más importante del mundo.


El Automobile Club de L’Ouest (ACO) fue más allá.
Ante los 90 años del “clásico de los clásicos”, no podía contentarse con elegir a los mejores autos que fueron parte de la historia de la gran carrera a través de un ordenado escalafón que, seguramente, hubiera significado una valoración, hasta injusta si se quiere, con quienes se ubicaran atrás del gran vencedor.
Por eso y privilegiando de igual manera a la primera que a la última edición de la carrera, lo hizo a través de elegir a los mejores autos de cada década, o sea, que las 24 Horas de Le Mans, no tendrá un gran campeón, sino once…
Y ¿por qué once campeones?, bueno, porque una historia de vida como la de “las 24” (y permítanme que las llame así, porque después de tantas horas trabajando en el tema, hay entre nosotros una relación casi familiar…) no es una historia perfecta, ni matemática pura, simplemente, es una historia…les paso a explicar.
Quizás en la lista de ganadores no estén todos los autos más reconocidos, aunque si están los que mejor sintetizaron la década en la que les tocó participar.
Una síntesis que siempre tuvo que ver con lo mismo desde su origen.


Una prueba de velocidad y resistencia sobre 24 horas ininterrumpidas de duración y bajo cualquier condición, que admite vehículos biplazas de diversas configuraciones (Sport, Prototipos, GT, etc, etc).
Y que, además, contó siempre con un reglamento que tuvo como leit motiv, favorecer el surgimiento de nuevas tecnologías y adelantos que terminaron siendo aplicados a vehículos de serie, normas de conducción y tráfico (por ejemplo, las primeras líneas axiales demarcatorias de las rutas, los primeros frenos de disco, los primeros faros antiniebla, etc, etc).
Sin dudas, las 24 Horas de Le Mans, le aportaron al deporte y a la sociedad en estos 90 años, más que ninguna otra manifestación mecánica de la historia, incluidas todas las categorías del mundo.
Por eso hablaba de una síntesis más que un merecimiento puntual.


Solo así podrá entenderse que no figure en la selecta lista de “auto de la década”, por ejemplo, el Aston Martin DBR1 (vencedor y campeón mundial en 1959), el Audi R8 (ganador en cinco ocasiones), la Ferrari 250 o el Matra 670 (tres victorias), todos grandes autos que respondían a la más pura esencia de Le Mans, aunque con un aporte tecnológico quizás menor.
Por otra parte, no hay que olvidar que hubo más de 20.000 votos a través de internet (entre los cuales estuvo el de v8project), y que también votaron los integrantes de un jurado de expertos que, entre otros, contaba con antiguos ganadores de las 24 Horas (Emanuele Pirro y Yannick Dalmas) responsables técnicos de autos ganadores (por ejemplo, el ingeniero Norbert Singer, de Porsche), periodistas especializados y hasta pilotos vigentes, como el actor Patrick Dempsey.


En la lista de los vencedores aparecieron también algunas curiosidades.
Por ejemplo, la Ferrari 166MM ganó como el auto de la década del 40, aunque en ese período solo se corrió una edición a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1949).
En la década del 90 se produjo el único empate entre el Mazda 787B (que en 1991, logró la primera y única victoria de una marca japonesa y de un motor rotativo) y el Peugeot 905 (por eso, son 11 los campeones de Le Mans).
En la década del 2000, el vencedor resultó el Audi R10 con tres triunfos, a pesar que su antecesor, el R8, ganó en cinco ocasiones, sin embargo, aquel fue el primer vencedor de la historia con un motor diesel…
Y antes de entrar de lleno en la elección y presentación de los Grandes Autos de las 24 Horas de Le Mans, quiero puntualizar sobre detalles no menores: la votación de v8project y el inevitable recuerdo de Froilan Gonzalez, ganador de las 24 Horas en 1954.

Así Votó v8project.
Década del 20: Bentley Speed 6
Década del 30: Bugatti 57C
Década del 40: Ferrari 166MM
Década del 50: Jaguar D
Década del 60: Ford GT40
Década del 70: Porsche 917K
Década del 80: Porsche 956
Década del 90: BMW V12 LMR
Década del 2000: Audi R10 TDI
Década del 2010: Audi R18 e-tron quattro
Probablemente, cuando voté al BMW V12 como el auto de la década del 90, me haya traicionado el hecho de que, precisamente, estuve en las 24 Horas de Le Mans de 1999, cuando dicho modelo ganó la carrera. Mea Culpa.

Inolvidable Froilan.
Con una Ferrari 375 y manejando durante 16 de las 24 horas que tuvo la carrera, Froilan Gonzalez, acompañado por el francés Maurice Trintignant, fue el primer y único argentino en ganar en Le Mans en 1954.
Ese sería el gran año de Pepe, ya que a su victoria en las 24 Horas en junio, le agregó otra en el GP de Inglaterra de F1 en julio y al cabo de la temporada se coronó subcampeón mundial de pilotos detrás del inaccesible Fangio.


Década del 20: Bentley Speed 6.
El primer triunfo del Bentley Speed 6 fue en 1924 (las 24 Horas se iniciaron en 1923), y lo logró con un motor de 3.0 litros, sin embargo, la competencia se puso cada vez más difícil, lo que obligó a la legendaria marca inglesa a llevar los motores de sus autos primero, a 4.4 litros, y luego, a 6.5 litros. Bentley ganó con todas las alternativas de motor…


Década del 30: Alfa Romeo 8C.
El Alfa Romeo 8C 2300 Le Mans fue la versión deportiva del 8C 2300 y ganó cuatro veces seguidas el clásico. Nunca se había visto un auto que dominara de tal manera y en gran parte, se debía a su fantástico motor de ocho cilindros en línea, precursor de los que luego equiparían a los imbatibles Alfetta de F1.


Década del 40: Ferrari 166MM.
A pesar que en la década solo hubo una edición de las 24 Horas por la IIª Guerra (en 1949), detalles salientes enmarcaron la consagración de la Ferrari 166MM. Fue la primera victoria de la marca en todo su historial, a partir de la cual, Enzo Ferrari comenzó a financiar su actividad deportiva a través de la venta de autos al público. Además, fue el primer auto bautizado “barchetta”, recordando por su forma de suaves líneas curvas, a las barcazas venecianas.


Década del 50: Jaguar D-Type.
Heredó de su exitoso antecesor, el C-Type, el motor 3.8 litros, sin embargo, presentaba una gran evolución aerodinámica respecto a aquel. Esta se advierte en la ilustración que acompaña, donde también se nota la gran influencia que tuvo sobre el E-Type de serie que lo sigue, “el deportivo más hermoso jamás construido”, según Enzo Ferrari. Ganó “las 24” en 1955, 56 y 57.


Década del 60: Ford GT40.
Llevó adelante con éxito su primer gran cometido: destronar a Ferrari en Le Mans. Y dominó el clásico de La Sarthe (tal el nombre del circuito de “las 24”) de 1966 al 69 con las variantes MkI, MkII y MkIV que, además de diferente aerodinámica, montaron motores V8 cuya cilindrada pasó de 4.7 a 7.0 litros. Fue bautizado GT40 por “Gran Turismo de 40 pulgadas de alto” (increíbles 1016 mm).


Década del 70: Porsche 917K.
Sobre la aerodinámica del pequeño 908, Porsche presentó el bestial 917. Que orillaba los 800 kilos de peso mínimo, tenía un motor de 12 cilindros opuestos de 5.0 litros y una máxima de 400 km/h. En los 70, aceleraba de 0 a 100 km/h en…2s5/10. Fue, no solo el referente de su década en Le Mans, sino el de una época…La foto que acompaña fue una arbitraria decisión de quien suscribe, para quien el 917 fue el auto más importante de la historia. En la misma, todos los 917 de Le Mans con el “K” a la cabeza…


Década del 80: Porsche 956.
Con chasis monocasco de aluminio y motor de seis cilindros opuestos 2.65 litros con doble turbo (sistema que Porsche había estrenado en Le Mans 1974) el 956 reinó en Le Mans durante cuatro ediciones seguidas (1982 a 85). Fue tal su eficacia que por poco no acaba con el Campeonato Mundial de Resistencia, torneo que fue cambiado en 1985 por el de Campeonato Mundial de Equipos, dada la cantidad de usuarios del modelo.


Década del 90: Mazda 787B.
Fue el primer y único auto japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans 1991, además, también fue el primero y el único en hacerlo impulsado por un motor rotativo del tipo Wankel (con cuatro rotores), motor cuyo origen se debía a NSU, marca absorbida por Audi.


Década del 90: Peugeot 905.
Ganó “las 24” en 1992 y 93 y contaba con un chasis de fibra de carbono con neta inspiración aeronáutica (fue realizado por Dassault, fabricante de los aviones Mirage) y un liviano motor 3.5 litros que también la marca lo usó en su paso por la F.1. La victoria del 93 fue histórica para Peugeot, al lograr los tres primeros lugares con el 905.


Década del 2000: Audi R10.
Fue el primer auto impulsado por un motor diesel en ganar la primera carrera de la historia con esa configuración en campeonatos homologados por la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Por otra parte, venció en “las 24” en tres ocasiones seguidas (2006, 07 y 08). Su motor era con block de aluminio, V12 de 5.5 litros y más de 650 CV. Nótese en la presentación absoluta del R10 la connotación alusiva…


Década del 2010: Audi R18 e-tron quattro.
Fue el primer vencedor de la historia del automovilismo mundial con propulsión híbrida. Además, ganó “las 24” en 2012 empleando tracción integral no permanente. Combina, motor tdi V6 a 120º de 3.7 litros cuya potencia es aplicada al tren trasero, con propulsión de energía acumulada por unidades eléctricas hacia el tren delantero por sobre los 120 km/h.

R.D.

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