Especiales LINEA DIRECTA

“NO ABANDONARON, LOS ECHARON…”

06/02/2013. ?Sentenció el vozarrón desde el otro lado del teléfono rojo y continuó, ??es así como les digo, la Renault Duster de Spataro no abandonó porque le entró agua al motor y se dañaron algunas piezas, como dijeron, sino porque le cambiaron el motor y la organización del Dakar los excluyó de la carrera?.


Cuando el teléfono rojo sonó no les voy a negar que no se me puso un poquito “la piel de gallina”, el antecedente inmediato, allá por octubre del año pasado (“Viene Ducati”) fue bastante movilizador y creó inusitada expectativa en la oficina.
Solo que desde aquel increíble momento…no sonó más.
Hasta que horas atrás, el inconfundible timbre del rojo aparato, volvió a conmovernos…
- Hola, ¿quién habla…?
- “Llámeme Juan Carlos…”
- ¡Ahhh! usted es el mismo que llamó por lo de Ducati hace algunos…
- ”No, pero no importa, ¿tiene algo para anotar…?”
- Si, siempre al lado de este aparato hay una libreta y…
-”No me interesan los detalles, anote los datos que le paso…”
- Bueno, como usted diga…
- ”Resulta que el retiro del Dakar por parte de la Renault Duster de Spataro no fue, como se dijo por ahí, debido a que cuando los sorprendió la crecida del río en el tramo La Rioja-Fiambalá, le entró agua al motor y se dañaron varias piezas internas…”
- Ahhh, ¿no?
- ”¿No me escuchó?... le dije que no fue por eso. Es cierto que se dañaron algunas piezas del motor, pero hubo un segundo acto: luego de esto, el equipo se decidió a cambiarlo por una unidad nueva, lo cual está prohibido por el reglamento del Dakar, y bastó que lo hicieran para que la organización de la carrera los excluyera automáticamente”.
- Que lástima, porque venían haciendo una buena experiencia…
- ”¿Usted cree…?”


- ”¿Usted cree…?”
- Y…me parece que si, era el debut del equipo…
- “No estoy de acuerdo con usted, cuando se decidieron por hacer la picardía de cambiar el motor a espaldas del reglamento, estaban arañando el puesto 25º en la general, con las posiciones de la carrera estabilizadas, y ellos habían hablado que “…un objetivo satisfactorio sería el 15º lugar “, creo que estaban bastante lejos de eso y, además, sin haber mostrado protagonismo en ningún momento”.
- Son formas de ver las cosas, era todo muy nuevo…
- ”Tampoco acuerdo con usted ahora. El motor que usaron era uno de Top Race, sobre el cual Oreste Berta tiene una experiencia fenomenal que, para colmo, fue “despotenciado” hasta alcanzar unos 300 CV (en Top Race llegan a tener 390).
El chasis tubular de Barattero que usó la Duster es similar al de la Amarok que corrió el Pato Silva y sobre el que el constructor cordobés volcó toda su experiencia previa, ¿no sé por que me dice eso de que “todo era muy nuevo”?...”
- Simplemente, porque era un grupo que necesitaba integrarse, amalgamarse…
- ”Es cierto, pero eso no quita que el rendimiento haya sido bastante menor de lo esperado. Por otra parte, fue bastante lamentable que los hayan excluido por una actitud antirreglamentaria, eso no habla bien del funcionamiento del equipo. Creo que no fue bueno para la marca sobretodo…
- Pienso lo mismo…
- ”Bueno, por lo menos una, aunque no sé si voy a volver a llamarlos cuando tenga alguna bomba como esta”.
- No se ponga así, creo que no es para tanto…
- ”Tampoco en eso acuerdo con usted…” ¡CLACK!.
- Hola, hola, hola…Juan Carlos…

Últimas Noticias: