Deporte FORMULA UNO

EVOLUCI? X REVOLUCI?

03/02/2013. Red Bull presentó hoy el modelo RB9, su nueva arma para el mundial de F.1. Según su propio creador, el brillante Adrian Newey, ?se trata de una evolución del modelo del año pasado?, ¿será cierto?, lo analizamos desde aquí.


El equipo campeón mundial de F.1 mostró su nuevo auto, con el que intentará retener los dos títulos que lograra en la temporada 2012, el de Constructores y el de Pilotos con Sebastián Vettel.
Pocas pautas técnicas diferenciadoras se pueden apreciar a simple vista, aunque a juzgar por los comentarios de su creador, el genial Adrian Newey, responsable de los últimos diseños campeones de la marca, y un comparativo elocuente con el modelo del año anterior, podemos establecer algunas conclusiones que, como siempre, tendrán que someterse al veredicto absoluto de la pista.

Vettel y Webber descubren el nuevo Red Bull en la sede de Milton Keynes. En horas, comenzarán a probar en Jerez.

RB9 versus RB8.
El nuevo RB9 (derecha) nos permite apreciar la diferente forma externa de sus flancos, mucho más sutilmente elaborados, en relación a los del modelo RB8 (izquierda). En detalles, el nuevo flanco comparado con el anterior y la flecha roja que indicaría la presencia de una toma para el doble KERS.
No desapareció el escalón sobre el sector delantero superior, aunque fue rediseñado intentando optimizar la carga adelante. Nótese, además, el mayor ancho de la punta de la trompa, tipo “pico de pato”.
El spoiler recibió un nuevo tratamiento general muy elaborado y la trompa propiamente dicha, tiene otro ángulo de caída para sumarse a la gestión del escalón por una búsqueda de mayor carga adelante.


Plana Mayor.
De izquierda a derecha, Newey, Cristian Horner, DD del equipo, Vettel y Webber. El núcleo de un equipo que, a pesar de los grandes resultados alcanzados, confiesa, “aún somos jóvenes y tenemos mucho que aprender y mejorar”. Un ejemplo de eficacia y humildad, como suelen ser los grandes de verdad…


El Corazón del Campeón.
El motor Renaul RS27 que impulsará al nuevo monoplaza de Milton Keynes, tal como todos los que se utilizan en la categoría, tiene su desarrollo “congelado” desde hace algunas temporadas por reglamento.
Se trata de un V8 a 90º, 2.4 litros, cuatro árboles de levas a la cabeza y 32 válvulas.
Esta será su última temporada de F.1 en previsión del cambio de reglamento en 2014 que obligará la adopción de unidades V6/1.6 litro turbo.


RB9/Generalidades.
A grandes rasgos, se advierte el sector delantero algunos centímetros más largo y los flancos que son más cortos, aunque la canalización inferior continúa hasta el borde de fuga inferior del extractor, lucen bastante más compactos y son sensiblemente diferentes a los del RB8.
Desde este ángulo se aprecia el sutil tratamiento del escalón sobre el sector delantero, mucho más perfilado y de menor altura.

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