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ROJA ESPERANZA

01/02/2013. Una de las grandes expectativas del año se develó en Maranello: el bautizo de una nueva Ferrari de F.1. El F138 no llega ?con un pan debajo del brazo?, pero propone una curada aerodinámica (túnel de Toyota de por medio), sutiles cambios en las suspensiones pull-rod, sugerentes tomas dinámicas y la probable incorporación de un doble DRS. Desde aquí, el auto de F.1 más esperado del año.


Dos detalles enmarcan la presentación de la nueva Ferrari de F.1 (creo que alguna vez lo dije: Ferrari es “la” porque, como las mujeres, es sinónimo de pasión…).
En primera instancia, la curiosa sigla que identifica al modelo: F138. A la “F” de Ferrari se le agregó el “13” por el año de vigencia del modelo y el número “8” responde, a modo de homenaje, por ser esta la última temporada que la F.1 y Ferrari en particular, usará propulsores de ocho cilindros, ya que a partir de 2014 los motores serán V6 turbo.
La otra característica saliente de esta presentación es que la aerodinámica general del auto ha sido validada en el túnel de viento que posee Toyota en Köln, Alemania, que ya dio buenas pruebas de su efectividad a juzgar por los resultados del prototipo Toyota TS030 híbrido del Mundial de Resistencia.
Su utilización por parte de Ferrari, no se debió a otra cosa que no fueran las obras que se están realizando en el túnel de viento propio que la marca italiana tiene en Maranello, que recién estarán listas para mediados de año.
Los datos del túnel de Toyota, no obstante, deberán ser revalidados en la pista, cosa que se podrá comprobar a partir de la semana próxima en Jerez de la Frontera.

El auto más esperado del año para la F.1 fue presentado en Maranello. Hay gran expectativa sobre su futuro.

F138/ Generalidades.
Sin la presencia del grotesco escalón en la parte superior del sector delantero, la línea general de la nueva Ferrari se destaca mucho más pulida.
El gran spoiler delantero tiene un gran trabajo aerodinámico.
Nótese detrás de la toma dinámica principal, otra toma más pequeña que podría alimentar un doble DRS o bien refrigerar algún componente del motor o caja.
Muy elaborados aparecen los extremos de los planos verticales del alerón, con intención de canalizar el aire hacia la zona de turbulencia atrás del auto.
Las tomas de los pontones son más ceñidas que en el modelo 2012 y estos confluyen en un gran venturi posterior de formato bastante alargado.


F138/ Sector Delantero.
Lo más destacado es la supresión del desagradable escalón que lucía el monoplaza del 2012.
Los soportes verticales del spoiler delantero van tomados de forma diferente al monocasco y se extienden bastante hacia atrás para canalizar el aire hacia el sector central.
Dos placas verticales con branquias ayudan a la función a la altura de las suspensiones.
Estas siguen siendo del tipo pull-rod (permiten mejor aerodinámica y centro de gravedad más bajo).


F138/ Sector Trasero.
Se destacan las dos placas verticales cercanas a las ruedas para canalizar el aire hacia el borde trasero del difusor.
En este caso, las suspensiones también son pull-rod y se advierte como los trapecios superiores se unen muy alto lo que da idea de una caja de velocidades muy pequeña, compacta y montada muy abajo.

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