Deporte FORMULA UNO

ADELANTADO Y SIN SORPRESAS

29/01/2013. El Lotus E21 fue el primer F.1 que se presentó para la temporada 2013. El auto es muy similar a la versión del año anterior, salvo en pequeños detalles técnicos y una nueva decoración.


Tal como se presenta el reglamento actual de la F.1, es evidente que los diseños están al límite de sus posibilidades y salvo soluciones técnicas, que a menudo son invisibles a los ojos, es bastante poco lo que se puede cambiar de un año a otro.
Solo que como la F.1 tiene un apartado que indica que las marcas participantes deben presentar nuevos diseños con cada cambio de temporada, la mayoría opta por sucesivas “pasadas en limpio” que no trasuntan otra cosa que no sean pequeñas variantes producto de la experiencia y las necesidades surgidas de un año de competición y así, año tras año, salvo cuando los reglamentos mandan otra cosa.

El nuevo Lotus E21 seguirá equipado con el motor Renault V8 de 2.4 litros.

Por eso, con el reglamento congelado en previsión del gran cambio de motores que se producirá en 2014, no es mucho lo que habrá que esperar de los autos de 2013, salvo aquellos que intenten mejorar drásticamente sus posibilidades y apelen a soluciones más extremas o cambios radicales, con el riesgo que implica que las pretendidas evoluciones, a veces se convierten en inesperadas involuciones.
Sin embargo, este no es el caso, porque salvo cambios menores, este Lotus E21 es muy similar al E20 de 2012.
Algunos puntos de fijación de las suspensiones delanteras, flancos más elaborados, nueva toma dinámica con doble conducto y… poco más, son las alternativas que propone.

Cambios menores y nueva decoración fue, a ojos vista, lo más destacado del nuevo Lotus.

A no ser por una decoración bastante más llamativa y la presencia de algunos nuevos patrocinantes que ni siquiera se han llevado el grotesco escalón sobre el sector delantero, que para esta temporada el reglamento permitió que pudiese ser eliminado.
Parece ser que, aerodinámicamente, la ganancia con su eliminación era poco menos que nula (creaba cierta carga, pero en un sector muy alto que no favorecía el rendimiento general) por lo que su probable eliminación quizás la veamos ya iniciada la temporada, cuando comiencen a aparecer las variables aerodinámicas propias de cada desarrollo.
Por lo demás, el Lotus E21 seguirá contando con el motor Renault V8/2.4 que lo equipó la temporada pasada y que le permitiera a Kimi Raikkonen lograr la victoria en el año de su retorno a la máxima categoría mundial.

La aerodinámica del nuevo Lotus podría cambiar de acuerdo a las exigencias del desarrollo.

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