Industria Automotriz RESULTADOS

LOS L?ERES DEL 2012

28/01/2013. Cerrados los números de 2012, Toyota (que volvió al primer lugar), GM y VW son los tres grandes grupos que, con más de nueve millones de unidades vendidas cada uno, lideraron el mercado mundial.


Nada pudo contra la tendencia al crecimiento en materia de parque automotriz mundial, ni siquiera la fuerte crisis que está sufriendo el mercado europeo. Ya que si bien la recesión operada en el Viejo Continente fue muy marcada, se compensó con creces por los aumentos de ventas en otros escenarios, principalmente, China, Rusia, Latinoamérica, EE.UU, etc.


Por otra parte, el mercado mundial de 2012, amén de mostrar la tendencia apuntada, también marcó el retorno al primer lugar de Toyota, luego del descenso de 2011, ocurrido por los desastres naturales bien conocidos que mermaron sensiblemente la producción de varias de sus plantas.
Si bien las cifras que daremos a conocer son oficiales, no sería extraño que, sin embargo, surgieran controversias. Ya que pueden aparecer consolidación de números en los que tiene que ver con los joint-venture de China y otros ajustes de mercados marginales que podrían alterar la evaluación y mortificar el resultado.


No obstante, creemos que el panorama no debería variar demasiado como para modificar la valoración de cada uno de los líderes.
Lo anticipamos, Toyota y su grupo de marcas vinculadas (Toyota, Scion, Lexus, Hino y Daihatsu) alcanzó la cifra de 9.750.000 de vehículos vendidos, la siguió el grupo GM que superó las 9.290.000 unidades y luego el grupo VW con 9.070.000 vehículos comercializados.


Si bien los tres grupos crecieron en ventas, el líder del crecimiento también fue el grupo nipón, con un importante 23% más que en el ejercicio de 2011.
A partir de esos más de 28 millones de vehículos vendidos en total por los tres grandes grupos y de acuerdo a la tendencia marcada, habrá que ver si en el presente año alguien supera por primera vez los 10 millones de unidades vendidas y si el total del grupo líder pasa la barrera de los 30 millones de unidades como parece indicar la tendencia apuntada.

Últimas Noticias: