Industria Automotriz
NOVEDAD
UNA PARA TODOS… Y TAMBIEN PARA ARGENTINA
25/01/2013. PSA y GM presentaron en Bruselas la plataforma modular del grupo francés que tienen previsto utilizar ambas empresas y así desarrollar modelos conjuntos para las marcas Citroen, Opel y Peugeot. La base EMP2 también se usará en nuestro país.
Hace algún tiempo atrás hablábamos de la posibilidad concreta de un joint-venture entre GM y PSA que absorbería a Opel, marca de cuya gestión se quiere librar GM en función de los magros resultados que afectan su equilibrio.
Sin embargo, la presentación de la nueva plataforma EMP2, desarrollada por PSA para ser utilizada por vehículos de ambos grupos, le dio una nueva orientación, no solo al rumbo de Opel, sino a la gestión en conjunto de esta singular alianza.
A partir de la confesión de Steve Girsky, vicepresidente de GM, de que Opel no está a la venta y que la marca de origen alemán no formará parte de ningún joint-venture, todo indica que el acuerdo entre ambos grupos contemplaría la posibilidad de que sea PSA quien se ocupe a futuro de la mayoría de la marca europea con expectativas muy prometedoras.
En primer lugar, que la gestión de Opel deje de afectar al poderoso socio americano (quien habría destinado un aporte importante para la viabilidad del proyecto, muy bienvenida por PSA), esto también le posibilitaría a Peugeot-Citroen contar con una marca más para trabajar en un mercado que conoce y donde Opel es muy conocida y por último, que el grupo francés pueda, a través de soluciones modulares, hacer bastante más redituable a la marca alemana, con ingresos nada despreciables para su balanza comercial.
En esta última parte del rompecabezas GM-PSA, es donde encaja la plataforma EMP2 que será base, como primer fruto de este acuerdo, para los nuevos Peugeot 308, Citroen C3 y Opel Corsa.
PSA se encargará también del desarrollo de la nueva generación de Peugeot 3008 y Opel Zafira, mientras que GM se abocará a la realización de los Citroen C3 Picasso y Opel Meriva.
Por otra parte, de su moludaridad habla bien a las claras la posibilidad que sea adaptable para sedanes, hatch, cupés, monovolúmenes (comerciales y de turismo), crossover, etc.
También se contempla que la plataforma EMP2 pueda admitir distintas medidas de entre ejes y trocha, dos tipos diferentes de suspensiones traseras (de acuerdo a si el vehículo es 4x2 ó 4x4), sistemas de propulsión híbridos y hasta una versión monovolumen de siete plazas.
Desde ahora, gran parte de la producción de PSA se articulará sobre esta plataforma y el primero de la lista será el nuevo Peugeot 308 (que se presentará este año en Ginebra o bien en Frankfurt).
Dicho 308 se fabricará en primera instancia en la planta de Sochaux y luego, la plataforma recalará en distintas plazas de España, Rusia, China y la Argentina.
En cuanto a la parte que nos toca y de acuerdo a los actores intervinientes, habría que preguntarse, ¿llegará sólo a Palomar o también a Rosario?.