Industria Automotriz PROTOTIPO

UN MISIL PIDE CALLE

22/01/2013. Presentado en París el año pasado, el Mc Laren P1 sigue superando etapas y anticipa su debut, casi tal cual como se lo conoció, en el próximo Salón de Ginebra en marzo.


Una reunión a puertas cerrada celebrada hace pocas horas en Los Angeles (Beverly Hills) en California, EE.UU, sirvió para que Mc Laren mostrara la evolución actual del prototipo de su superdeportivo P1 e informara sobre detalles sobre su fabricación y comercialización.
El imponente P1 nace como respuesta al inédito Ferrari F70 y habida cuenta de la presentación, también prevista para este año del Porsche 918, indica que Europa, a pesar de la crisis, está en una etapa de alta creatividad en lo que refiere a deportivos de gran rendimiento.

Muestreo en Beverly Hills. Allí se supo: se fabricarán 500 y costará u$s 1.200.000 cada uno.

Volviendo al P1, según pudo saberse, su estado conceptual actual responde fielmente a lo que se verá muy pronto por las calles.
Es más, se supo que el prototipo “está a un 97% de cómo será el modelo definitivo de producción”.
Al definirlo con tanta precisión, vale entonces preguntarse que queda para ese pequeño 3% que, estamos seguros de que en otros ejemplos pasaría casi desapercibido, pero no en este caso…

Parte de su estudiada aerodinámica: generosos extractores inferiores canalizados.

En la reunión, un portavoz de Mc Laren señaló que ese porcentaje restante que falta definir para llegar a la versión definitiva, está focalizado en unas nuevas tomas dinámicas para la refrigeración del motor y un retoque en el sector trasero que incluirá nuevos conjuntos de luces.
Según supimos, en el primero de los casos, la razón no solo tiene que ver con la refrigeración sino con el comportamiento de dichas tomas de aire en función de la aerodinámica general del auto.

Sección principal muy pequeña y líneas frontales fluidas para el P1.

Punto este último que parecer ser un poco la clave del rendimiento de este superdeportito.
Se sabe que gran parte de su rendimiento está basado en una aerodinámica muy elaborada, con un alerón que regula automáticamente su altura e incidencia de acuerdo a la velocidad que se transite, o sea, que se busca un funcionamiento de gran precisión.

La gráfica sugiere el movimiento del alerón. Pieza clave en su curada aerodinámica.

Que la pieza actúe cuando en realidad deba hacer que el vehículo logre mayor adherencia y que no ofrezca resistencia al avance cuando el conductor trate de circular a velocidades muy elevadas, en ambos casos, en una forma muy precisa.
No obstante, para lograr su cometido, esto se combinó con un tratamiento muy elaborado de la parte inferior del auto, con generosos venturis canalizados de extracción de aire y conductos inferiores a toda su longitud.

Perfil intachable desde lo aerodinámico. Además, estéticamente hermoso...

Sin duda, cuando se busca este tipo de excelencia aerodinámica, cada detalle cuenta, por lo tanto, no resulta extraño la dilación para definir el diseño de las tomas de refrigeración del motor.
Aunque no es lo mismo en relación a las luces traseras pero esto, seguramente, tiene que ver con las reservas del caso que propone todo vehículo aún sin mostrarse al público.
Esta aerodinámica activa del Mc Laren P1, se suma a la tecnología híbrida que propondrá un sistema KERS, acompañando a unos números que realmente impresionan.

Impresionante ángulo para uno de lo sectores más logrados del Mc Laren P1.

Peso en vacío 1.300 kilos, todo indica que el motor será un V8 (similar al del MP4-12C) de 3.8 litros, biturbo que, con la ayuda del recuperador de energía, le puede brindar unos 800 CV, que tendrán como objetivo, convertir al nonato Mc Laren P1 en el auto de producción más veloz, a una vuelta, en el legendario Nurburgring (cada vuelta tiene 22,835 kilómetros).
Del nuevo Mc Laren se construirán 500 ejemplares y su costo estimado será del orden de u$s 1.200.000, valor similar al del nuevo Ferrari F70 que, sindicado como su gran rival y oponente, sin embargo, lo aventajará por unos días en su presentación a público.

Últimas Noticias: