Deporte DAKAR ETAPA 12

JUEGOS DE EQUIPOS

17/01/2013. Aseguradas la mayoría de las posiciones, los líderes se ponen al servicio de sus laderos para ayudarlos y, de paso, proteger aún más sus posiciones. Lo hizo Després con Faría, Peterhansel ?dejó hacer? a sus compañeros, Nikolaev le mandó sus guardaespaldas a De Rooy y compañía, aunque Patronelli, que no tiene a nadie, ni se preocupó por su rival Husseini.


Momento característico del Dakar.
Casi sin darnos cuenta es como si todo se hubiera definido de golpe. Aunque esto que hoy se percibe, se vino gestando muy de a poco, etapa tras etapa, kilómetro a kilómetro…
Sin embargo, faltando poco es cuando la ansiedad se acentúa y para controlarla sin errores es menester seguir concentrado, apuntar a un objetivo, centrarse en una misión. Y si esta meta ayuda, aunque más no sea colateralmente a asegurar el resultado…mucho mejor.
Es cierto que quienes están definiendo a su favor este Dakar son reconocidamente experimentados.

Otro nuevo ganador de etapa, Franz Verhoeven, consolidó así su séptimo lugar en la general.

Pero ya lo dijo Peterhansel hoy, “faltan dos días, pero todavía falta, recuerdo que perdí dos Dakar en los últimos dos días…”, quedó claro, ¿no?.
Por eso no llamó la atención que Després confesara al cabo de la etapa, que había dejado que otros hicieran la punta del parcial para forzarlos a que se equivoquen cuando la etapa ya estuviese más avanzada.
Él se juntó con su mochilero Faría y comenzaron a tirar en pareja para aprovecharse del presumible vuelco de la situación.

Mardeev y Karginov, los fieles custodios de Nikolaev, completan el podio Kamaz.

Y casi se les da, solo que no se percataron que desde atrás, Franz Verhoeven y otra rápida Yamaha, venía en un trámite similar y aprovechó en la parte final del tramo para desbancar al portugués de KTM por algo más de un minuto y medio.
Sin embargo, esto tuvo su lado positivo.
Si bien Faría se acercó a poco más de cinco minutos y medio suyo, se alejó de su principal rival, Chaleco López, que ahora debe preocuparse porque su primer objetivo está más lejos.

Husseini ganó el parcial en Cuatri recuperándose de amargos días previos.

Després sabe que Faría va a trabajar para él, entonces lo puso donde quería, dándole argumentos para defenderse de López, distrayendo a este de sus aspiraciones por la punta y protegiendo así su liderazgo.
Es cierto, el margen de diferencia no da lugar al error, pero así se juegan los grandes y Després, hoy por hoy, es el más…
Encabeza un quinteto de KTM al tope de la clasificación en una palpable demostración de efectividad y rendimiento (luego de López tercero, vienen Jakes y Pedrero), pero tiene que cuidarse, a la marca no le debería de interesar mucho quien gane, siempre que sea una KTM.

Otro consistente trabajo de Terranova. Quinto en el parcial para asegurar el mismo puesto en la general.

En este contexto, las Yamaha siguen en eficacia con Pain y el ganador de hoy y luego, la primera Honda oficial (Rodrigues) y ahí nomás, el argentino Pizzolito, noveno en la etapa y accediendo al mismo lugar en la general a través de una gestión firme y bien consumada. El sueño de “estar entre los 10” hoy, al menos, es una realidad para el hombre de Pinamar…
En los Quads, Marcos Patronelli no cambió ni en una coma, el libreto que viene interpretando desde que quedó en la punta. ¡Si hasta pareciera que elige quien quiere que gane…!.

Otro protagonista argentino, Tomás Bonetto, ahora firme en el cuarto lugar.

Hoy fue el turno de quien más lo amenazara en la primera parte de la prueba, el holandés devenido en emiratí, Sebastian Husseini, que apenas le sacó poco más de un minuto a Patronelli, quien a su vez le sacó dos más a su más inmediato perseguidor en la general , Ignacio Casale. Al punto que éste está a 1h52 minutos del líder argentino.
Casi como para pedir que el orfebre de turno vaya tallando la cara de Marcos en el touareg dorado con que premian a los ganadores del Dakar…
Hoy, como en los últimos días, Peterhansel tampoco perdió de vista lo que hacía De Villiers.

Ya está "entre los 10", Javier Pizzolito, sólida gestión pese a su doble función secundando a Rodrígues.

De tal forma que cuando el sudafricano se lanzó a recuperar, Peterhansel lo siguió sin dudar, lo que provocó un momento de tensión en el equipo cuando se encajó en la arena y tuvo que recurrir a las planchas y la pala…Pero De Villiers también se demoró y las cosas se equipararon.
Cuando Peterhansel vio que era Roma quien se convertía en “liebre” para contener a Gordon, no apuró el ritmo y dejó hacer a estos mientras controlaba a la Toyota del sudafricano.

Toda una ironía. Lo más cerca que estuvieron el Iveco de De Rooy y el Kamaz de Nikolaev fue en el PC. Mientras, el holandés firma autógrafos.

Detrás del líder en la general, Orly Terranova y Lucio Alvarez se encolumnaron en la etapa, consolidando, el primero, su quinto puesto en la general y ganando dos lugares más Alvarez en relación a ayer.
En este marco, el más perdidoso fue Novitskiy, quien ayer se retrasó unos 23 minutos por haberse encajado en el torrente, su Mini fue objeto de mucho trabajo en el vivac, pero hoy no estaba como antes del vado y terminó noveno a más de 15 minutos de su compañero Roma quien, además de ganar el parcial, los desplazó del último lugar del podio.

Roma ya llegó a podio. Ganó el tramo y desplazó a su compañero Novitskiy.

Todo venía bien para De Rooy al comienzo de la etapa y descontaba de manera evidente en relación a sus rivales punteando en la etapa, pero otra vez una goma pinchada dio por tierra con sus ambiciones.
Entonces, Nikolaev que intentaba controlarlo, se relajó y permitió que sus compañeros Karginov y Mardeev pelearan por el parcial con intención similar a la de Després: poner entre él y sus rivales de otras marcas, la mayor cantidad de camiones propios.

Secuelas del desastre. El buggy de Thomasse tal como quedó ayer, hoy corrió la etapa...

Le salió redondo este planteo, es cierto, De Rooy le descontó cuatro minutos, sin embargo, el holandés tendrá un rival más en su pretendida escalada hacia el primer lugar de la general, ya que ahora el podio completo es de Kamaz, con el ganador de hoy, nuevamente Karginov, desplazando del tercer lugar a Kolomy.
Ese último escalón del podio parecería ser el único objetivo posible para De Rooy, ya que está a tres minutos de Kolomy y a seis de Karginov, pero esto es el Dakar y como dijera Peterhansel “…todavía faltan dos días”.

Últimas Noticias: