Deporte DAKAR ETAPA 8 Y DIA ?D?

CONFUSION Y TREGUA

13/01/2013. La de ayer fue una etapa con numerosas alternativas y sorpresas no siempre ligadas a la carrera: se suspendió por lluvias el parcial para los Camiones, se limitó el tramo para el resto, pero se desbordó un río y se acortó la etapa para los Autos. No obstante aparecieron nombres diferentes: Val Biljon entre los Cuatri, Chicherit en los Autos y las Motos tienen un nuevo líder, David Casteu. Hoy, fue el ?día de descanso? en Tucumán.


El Dakar 2013 apenas si superaba los desgraciados accidentes fatales en tramos anteriores (donde, entre otros, perdiera la vida el piloto francés de 25 años, Thomas Bourgin), cuando fue el clima el que aportó su cuota de incertidumbre.
Así se puso ayer en marcha la octava etapa, con el parcial anulado para los camiones debido a un exceso de lluvias que había afectado mucho gran parte del recorrido de la prueba, con la complicación que suponía que, al paso de los camiones, el piso iba a quedar poco menos que inutilizado para el resto.

Primer triunfo parcial para el excampeón mundial de esquí extremo y su buggy, Guerlain Chicherit y el SMG.

Por otra parte, también complicaban la circulación de los monstruos de varias toneladas, varios tramos de resbaladizos caminos de cornisa, con todo lo que esto implicaba.
Sin los camiones en carrera, el tramo, no obstante, se acortó para las restantes divisiones que están participando en este 35º Dakar.
Y casualidad o no, esta variable trajo tantas sorpresas como si la carrera cambiara radicalmente.

Roma, Peterhansel y Després en Tucumán. Un alto para descansar y cambiar impresiones.

Lo único que no fue novedad entre las Motos fue el nombre del ganador. Por tercera ocasión, el español Joan Barreda apareció al tope de un parcial con su veloz Husqvarna y, tal como en ocasiones anteriores, por generoso margen, 7m04s, en este caso.
Y luego las sorpresas.
La Honda oficial de Campbell, Jakes, Bianchi Prata, Guindani y, finalmente, David Casteu, pero después de este, Prohens, Van Pelt, Poskitt.... ¿Que había pasado?.

Pese a que están lejos en la general, la veloz combinación Barreda-Husqvarna es protagonista.

Un lugar confuso en el recorrido a la altura del kilómetro 122, hizo que una buena parte del grupo puntero errara la dirección correcta y posibilitó que aparecieran estos nuevos nombres en los puestos de vanguardia.
Y si bien no cambiaron mucho en lo que refiere a la situación general, crearon un poco de incertidumbre en el ya de por si complicado parcial.
Barreda, que había largado muy atrás, se tomó el tiempo para evaluar la situación y luego eligió lo correcto, navegando impecablemente.

El sudafricano Van Biljon ganó su primer parcial-Dakar y trepó al tercer lugar entre los Quads.

Pero a los demás candidatos las cosas no le fueron muy bien: Després llegó 11º, Pizzolito 25º, Faría 33º, Chaleco López 50º, Svitko 58º y el hasta ese momento líder de la carrera, Pain,¡ terminó en el puesto 81º!!!.
No obstante, la general no perdió a su decena de protagonistas.
Por el retraso apuntado, Pain entregó la punta de la carrera y ahora está cuarto a poco más de 16 minutos del liderazgo (lo que da idea de lo cerrada que es la lucha entre las Motos) que capturó su compañero de Yamaha, el veterano David Casteu (38 años).

Gran trabajo de Terranova para ser el segundo en la etapa. Está octavo en la general y quiere más...

Després, que estaba segundo, decidió cambiar motor por lo que fue penalizado (15 minutos) y ahora está 5º a más de 24 minutos del puntero.
Y entre ellos, Faría a 11 minutos, López a 12, el citado Pain a poco más de 16 y luego Després.
Pero nadie se puede quedar tranquilo, porque a 26 viene Jakes, luego el sorprendente Esquerre a 27, Przygonski a 31, Svitko a 33 y nuestro Pizzolito, que ya está entre los 10 primeros, a casi 35 minutos.

A punto de almorzar, el nuevo líder, Casteu (izq) y el anterior, Pain. Ambos puntales de Yamaha.

Lo que se dice “juego abierto” para un Dakar tan apasionante como incierto entre las Motos.
Los Cuatriciclos tuvieron un nuevo nombre como ganador, el sudafricano Sarel Van Biljon aventajó por casi dos minutos a…Marcos Patronelli, cuando no!. Con el chileno Palma tercero.
Aunque el rival más directo que tiene Patronelli, Casale, terminó séptimo a más de nueve minutos del argentino.

Robby Gordon, garantía de espectáculo pese a venir muy atrás en la general.

En la general, nada que haga preocupar a Patronelli. Le lleva casi una hora y 24 minutos al propio Casale, lo que implica que seguramente, ahora aparecerán nombres de otros ganadores de etapas, aunque bajo la atención del propio Patronelli que, salvo sorpresas mayúsculas, tiene todo bajo control.
Los Autos venían desarrollando un parcial con alta emotividad, con Al Attiyah descontando terreno sobre la posición de Peterhansel y cuestionando seriamente su liderazgo.

Patronelli suma y sigue. No ganó, pero está más escapado en la punta...

Que pareció que cambiaba de manos en los relojes cuando el francés equivocó la ruta y perdió más de 10 minutos en relación, no solo a Al Attiyah, sino también con Chicherit, Gordon y Terranova que venían agrupados en pocos segundos.
Así estaban cuando circulaban por el cauce de un río bastante escaso de agua que, de pronto, se inundó por lluvias de altura que bajaron en forma de fuerte correntada hacia la planicie desbordando el tímido hilo de agua.

El ASX de Spinelli en medio de la correntada. Fue uno de los más afectados.

Cuando llegaron los punteros en el camino, superaron el inconveniente Chicherit, Terranova, Gordon, Peterhansel y Roma, pero el resto se encontró con el río mucho más crecido e imposible de cruzar y casi de inmediato la organización decidió la suspensión del tramo final, adjudicándole a todos los afectados por el problema, el mismo tiempo que tardó Peterhansel, a la sazón, el último que superó el cruce del río.

Firme trabajo de Pizzolito , encaramado entre los 10 primeros en Motos.

Con esto, el saldo fue positivo para los tres punteros que recortaron buenos minutos en relación a la punta y también para Peterhansel, quien ya había cedido su liderazgo por tiempo, y se encontró con que Al Attiyah fue “cargado” con el mismo tiempo que él, por lo cual los 3m14 segundos que le llevaba al cabo de la séptima etapa, son los mismos que le quedó llevando al cabo de la octava.
También quedaron a la misma distancia el tercero, De Villiers (44m03s) y el cuarto Novitskiy (48m54s).

Sumergido. La correntada no respetó la carrera, ni a los participantes...

Chicherit, pese a su victoria en el parcial, está quinto a poco más de una hora, Terranova trepó al octavo lugar en la general y Gordon, cuya ganancia fue poca en relación a lo que lleva perdido, fueron los más beneficiados.
La lucha seguirá mañana y todo hace suponer que será tremenda, entre el certero y experimentado Peterhansel y el temperamental y ambicioso Al Attiyah, será un duelo de gran nivel, de eso estamos seguros.

Faría, mochilero de Després, es quien asedia ahora a Casteu, líder en las Motos.

Al no correr, los Camiones no modificaron su panorama.
De Rooy sigue adelante con 22 minutos de ventaja sobre Nikolaev (Kamaz) y 41 sobre Kolomy (Tatra).
Tres marcas diferentes en los tres primeros lugares, pero el líder está muy solo con su Iveco, asediado por estos y Mardeev (Kamaz), Karginov (Kamaz), Loprais (Tatra), Versluis y Van Vliet (MAN), recién en el noveno lugar aparece un compañero de equipo, Kuipers con otro Iveco de De Rooy.

Cuando Al Attiyah ya tenía la punta de la carrera, el río desbordado le arruinó la ilusión...

También aquí la lucha promete ser épica, no se podía esperar otra cosa de un Dakar que, salvo en Cuatriciclos, ofrece batallas en todas sus divisiones.
Lo que se verá de ahora en más, comenzó a instrumentarse hoy en el “día de descanso” en Tucumán, un respiro para los hombres, un repaso para las máquinas y la larga caravana del Dakar que “lame sus heridas” antes de encarar de nuevo el vértigo, otra vez la aventura y el riesgo, con la proa bien apuntada hacia su destino final en Santiago de Chile.

Últimas Noticias: