Industria Automotriz TECNOLOGIA

¿COMO NO SE ME OCURRIO ANTES…?

04/01/2013. Una idea tan elemental como sencilla: neumáticos de dos colores, cuya exposición por desgaste de uno de ellos, anticipa cuando hay que cambiarlos.


Sinceramente, me sentí un poco tonto cuando tomé conciencia de la noticia. Y el título surgió solo, casi, sin pensarlo… Dos diseñadores orientales, que ya ganaron el premio al diseño Red Dot, Gao Fenglin y Zhou Buyi, volvieron a tener una buena idea que, bautizada Discolor Tyre, propone una capa interior de material de distinto color integrada al neumático que, cuando comienza a vislumbrarse, indica el desgaste y su necesidad de reposición.
Croquis esquemático que indica las particularidades del sistema Discolor Tyre.

Los diseñadores estiman que la capa de color diferente podría aparecer alrededor de los 20.000 kilómetros, aunque ese sería el ideal, ya que esto estará directamente relacionado con el tipo de neumático y el compuesto utilizado en su composición. No obstante la originalidad de la idea, hay algunos antecedentes en ese sentido (menos mal, ahora me quedo un poco más tranquilo…). Por ejemplo, el Colored Wear Indicator for Tires, que ya fue registrado y que, a diferencia del citado Discolor Tyre, utiliza varios colores para indicar distintos niveles de desgaste.
El cambio de color en el neumático, exime de cualquier comprobación.

E inclusive hay otra alternativa más, la que usa una capa de caucho que reacciona a la exposición al sol y que va cambiando de color a medida que recibe mayor cantidad de luz solar, poniendo en evidencia el estado de los neumáticos.

Últimas Noticias: