Deporte MUNDIAL DE RESISTENCIA

EL AUTO QUE CAMBI?LA HISTORIA

31/12/2012. El Audi R18 e-tron quattro fue el primer auto híbrido de la historia en ganar una carrera puntable (24 Horas de Le Mans 2012) y el primero en lograr un campeonato mundial (2012), coronando además, a los primeros pilotos campeones con un auto híbrido (Fassler, Treluyer y Lotterer). Un auto con una tecnología determinante en competición y que será uno de los aportes más importantes para el vehículo de serie del futuro?


…Aunque sería injusto no referirse a las versiones que lo precedieron.
Porque además de lo conseguido con esta última tecnología, Audi alcanzó uno de los hitos más importantes de la historia, al lograr el título mundial del recreado Campeonato Mundial de Resistencia 2012 con tres tipos de vehículos diferentes…!!!.

Triunfo consagratorio en Le Mans 2012. Fue en la segunda presentación del R18 e-tron quattro. Habría más?

Ganó las 12 Horas de Sebring de 2012 (décima victoria allí) con el modelo R18 tdi, las 6 Horas de Spa-Francorchamps con la versión R18 Ultra y, por último, con el R18 e-tron quattro se hizo de, las 24 Horas de Le Mans, las 6 Horas de Silverstone y las 6 Horas de Bahrein.
Esta última, versión que además de coronar a la exitosa saga R18, servirá también de punto de partida para el desarrollo de los futuros autos de competición de la marca.


Chasis.
Monocasco compuesto, de fibra de carbono y panal de abeja en aluminio.
Construido de acuerdo a las normas de seguridad impuestas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Al haberse realizado cerrado (con techo), posibilita que el mismo se convierta en parte de la estructura y permite que su perfil sea del tipo “gota de agua”.


Motor.
Seis cilindros en V a 120º construido en aluminio, dos árboles de levas por bancada de cilindros (cuatro en total), 24 válvulas, 3.7 litros, más de 510 CV y con un torque de más de 86,5 kgm.
Turbo Garrett con brida restrictora de 45.8 mm de diámetro y presión limitada a 2.8 bar, inyección directa tdi con filtro de partículas.
Disco de embrague en fibra de carbono.


Caja de Velocidades y Transmisión.
Caja secuencial operada eléctricamente de seis marchas, con carcaza en compuesto de fibra de carbono e inserciones de titanio.
Tracción trasera principal con control ASR, tracción integral por sobre los 120 km/h.
Diferencial de deslizamiento limitado.


Dirección, Suspensiones y Frenos.
Dirección con piñón y cremallera, asistida eléctricamente.
Suspensión independiente con doble parrilla superpuesta y amortiguadores regulables.
Frenos hidráulicos con doble circuito independiente, con caliper de una sola pieza construidos en aleación liviana, discos ventilados en fibra de carbono adelante y atrás, con regulación y balanceo desde el cockpit.
Ruedas, Neumáticos, Peso y Tanque de Combustible.
Llantas O.Z. forjadas en aleación de magnesio.
Neumáticos Michelin. Adelante, 360/710-18. Atrás, 370/710-18.
Peso mínimo, 900 kilos.
Capacidad de tanque de combustible, 58 litros.

Soluciones Inéditas.


Tablero y Volante Multifunción.
La gran mayoría de las funciones del R18 están comandadas desde el habitáculo. Además de los comandos habituales de cualquier vehículo, se destacan controles de, presión de inflado de neumáticos, intercomunicador, refrigeración de la caja de velocidades, luces para niebla, bebida para el piloto, tracción, etc.


Retrovisor Digital.
El sistema se compone de una microcámara instalada sobre la aleta dorsal del R18 que proyecta imágenes sobre una pantalla Amoled (tecnología de semiconductores orgánicos) con un contraste, definición y luminosidad muy superiores a una pantalla LCD convencional.
El sistema tiene incorporado control antideslumbramiento por lo que las luces que vienen desde atrás, no afectan las imágenes que se reflejan en la pantalla.


Tracción Integral No Permanente.
Debido a que el Audi R18 e-tron quattro presenta tracción trasera convencional y es el tren de rodaje delantero el que recibe la aplicación de la energía recuperada, fue clasificado como “vehículo con propulsión híbrida y tracción integral” de acuerdo con reglamento particular de las 24 Horas de Le Mans.
Para estos casos, el mismo reglamento especifica que la aplicación de la energía acumulada sobre el restante tren de rodaje debe de realizarse cuando el vehículo recién supere los 120 km/h.
A diferencia de este, su rival, el Toyota TS030, también impulsado por tecnología híbrida, aplica la energía acumulada sobre el mismo tren (posterior) que recibe la potencia del motor, por lo tanto es “vehículo con propulsión híbrida y tracción simple” y la aplicación del plus de potencia es libre.
En la transparencia del R18 e-tron quattro, se advierte claramente la aplicación de la potencia del motor sobre el tren trasero (flechas naranja) y la que surge del acumulador hacia las ruedas delanteras (flechas verdes).

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