Deporte DAKAR 2013

CON LA MIRA PUESTA EN LIMA

19/12/2012. Renault Argentina oficializó su incursión en el próximo Dakar. Contrato por un año con el grupo que alista las Duster; hubo apoyo institucional de la casa matriz y económico de la Región; ambiciosas pretensiones avaladas por Berta-Barattero, las ganas y experiencia de Spataro y más de 300 CV.


Renault Argentina llamó a conferencia de prensa para oficializar su participación en el próximo Dakar y abundar en detalles respecto a esta participación inédita para una terminal local.
Con la presencia del presidente de la compañía, Sr. Thierry Koskas, el director comercial, Alejandro Reggi, los pilotos García y Spataro, y Barattero como cabeza en el aspecto deportivo, la reunión sirvió, a grandes rasgos, para perfilar definitivamente el proyecto. Que incluye dos vehículos Duster Prototipos tripulados por Spataro-Lozada (nº333) y García-Malano (nº372).

Con más de 300 CV y 1.750 kilos, las Duster tienen un buen coeficiente para aspirar a destacarse.

Allí se pudo saber que el mismo no cuenta con apoyo económico de la casa matriz, sin embargo, la misma avaló institucionalmente el intento, sin descartar que en caso de que el mismo evolucione como se espera, pueda intervenir a partir de su brazo deportivo, esto es Renault Sport.
Por otra parte, el apoyo económico que motorizó el programa se reunió, ”…pasando la gorra por el resto de la Región” como informó de manera elocuente Alejandro Reggi. Algo a lo que no está desacostumbrada esta administración a partir de su participación en forma similar en el automovilismo local.

A cargo de la conducción: Spataro y García serán los pilotos, y Lozada y Malano los navegantes.

Los kilómetros de pruebas que se alcanzaron con las Duster llegaron a unos 3.500, recorridos en su mayoría, en escenarios similares a los que encontrarán en el mismo Dakar, especialmente en lo que tiene que ver con sendas pedregosas, grandes dunas y arenales.
Spataro destacó su aprendizaje en lo referente a reparaciones de tono menor, que tanto él como su navegante deberán afrontar en caso de inconvenientes sorpresivos o demora en la asistencia (hecho por demás habitual en una prueba tan particular).

La experiencia de Barattero, Berta y Spataro avalan el proyecto de Renault.

En un aparte, Gustavo Fosco, responsable de Comunicación y Asuntos Públicos de la compañía, profundizó respecto a un tema poco citado, aunque no menos relevante, como es la importancia de mostrar la silueta Duster en tres países de la Región y además, con profusa difusión periodística no solo en países vecinos, donde según comentó Fosco tiene notable aceptación, sino a nivel mundial.
Barattero puntualizó respecto a la combinación elegida para desarrollar el prototipo Duster a partir “… de un motor de 3,5 litros con brida de 36 mm y 1.750 kilos de peso” (para la categoría T1/Prototipos, el reglamento del Dakar contempla varias alternativas de acuerdo a cilindrada, tipo de combustible, tracción, etc).

Más de 3.500 kilómetros de ensayos son un buen bagaje para afrontar los 8.000 y pico del Dakar.

Por otra parte, pudo saberse que el motor desarrollado por Oreste Berta es un V6 que desarrolla una potencia superior a los 300 CV (algunas “malas lenguas” aseguran que se trata de un motor de los utilizados en Top Race) y al cual va acoplado una caja SADEV S6.
Si bien Renault se unió al proyecto hace unos dos meses, Barattero venía trabajando en un prototipo desde hace siete meses, vehículo que fue en definitiva aceptado por Renault Argentina cuando decidió su apoyo al grupo.
Con este esquema se entiende que tan prontamente fuera alistado para las primeras pruebas y que hayan podido realizarse más de 3.500 kilómetros de pruebas.


El acuerdo con el grupo de trabajo, pilotos y equipo no implica participación internacional del mismo, salvo en el caso particular del próximo Dakar, aunque si el proyecto resulta muy exitoso podría estudiarse dicha posibilidad.
En esta segunda llegada de Renault Argentina con la prensa, se mantuvo en el seno del equipo y los responsables de la terminal, la idea en relación a las primeras expectativas.
Casi en forma monocorde y cada uno a su turno, insistieron en que mantienen las aspiraciones de arribar “alrededor del 15º lugar” lo que, de acuerdo a lo que conocemos del Dakar creemos que es viable en tanto y en cuanto los inevitables escollos que propone esta carrera no sean demasiado serios, aunque…estamos hablando de La Ultima Gran Aventura del Deporte Motor y todo lo que eso significa.

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