Industria Automotriz ACUERDO

PACTO SELLADO

15/12/2012. Los gobiernos de Argentina y Méjico cerraron un nuevo acuerdo que restablece los vínculos comerciales bilaterales en el sector automotriz entre ambos países.


La información oficial emitida por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina) y cursada por la siempre eficiente responsable de prensa de la entidad, Alicia Ryzewski, nos hizo saber de la firma de uno de los acuerdos más esperados por los sectores automotrices, tanto de Méjico como de Argentina, y de vital importancia para las economías respectivas de dichos países.
A grandes rasgos, la entidad que agrupa a los fabricantes, celebra la consumación de la negociación cerrada en el marco del Acuerdo de Complementación Económica nº55.
Y amplía que, los representantes de ambos gobiernos, la Ministra de Industria argentina, Debora Giorgi, y el Secretario de Economía mejicano, Ildefonso Guajardo Villareal, firmaron el nuevo acuerdo bilateral que establece un mecanismo de intercambio por cupos –con montos incrementales- por un plazo de tres años, propiciando, al cabo de los mismos, la implementación del Libre Comercio (desde marzo de 2015).

Las autoridades relacionadas con la firma del acuerdo; a la izquierda, el presidente de ADEFA, Cristiano Ratazzi.

El mismo acuerdo, especifica un aumento del contenido regional (del 30% actual al 40% desde 2016) y el incentivo a una mayor apertura de las exportaciones de vehículos argentinos, teniendo en cuenta la implementación del comercio compensado por sobre la base de envíos de 2011.
Del mismo acto, participaron en calidad de acompañantes de los funcionarios, el presidente de ADEFA, Cristiano Ratazzi; el titular de AMIA (Asociación Mejicana de la Industria Automotriz), Eduardo Solís; la embajadora argentina en Méjico, Patricia Vaca Narvaja, y otras autoridades mejicanos.
La firma definitiva tuvo un antecedente que se remonta al 15 de noviembre pasado, cuando ADEFA y AMIA acordaron reestablecer los flujos comerciales bilaterales para vehículos livianos. Ambas asociaciones, coincidieron en alcanzar una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países, que permite liberar dicha comercialización.


ADEFA apoyó la gestión realizada por las autoridades de manera elocuente a través de su presidente, quien citó, “el reestablecer lazos con Méjico es de vital importancia para la industria dado que, actualmente, dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos. Asimismo, permite continuar enfocándonos en los mercados externos para recuperar terreno, posicionarnos y a la par, generar condiciones para que Argentina continúe siendo atractivo destino de inversiones”.
Luego, Ratazzi agregó, “no hay que perder de vista que, actualmente, la toma de decisiones de nuevas inversiones por parte de las casas matrices contempla el libre acceso a diversos mercados y el caso del mejicano –con un promedio de un millón de unidades/año- resulta muy atractivo para la industria argentina y alienta a abrir nuevas oportunidades de expansión en lo que a comercio exterior se refiere”.
Este acuerdo fue celebrado por todos los sectores del ámbito automotriz, a partir del perfil exportador que ha moldeado nuestra industria –el 60% de lo que se fabrica, se exporta-.

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