Industria Automotriz ECOLOGIA

LIMPIO Y RENDIDOR

04/12/2012. Premiado en Suiza como ?el auto más ecológico de 2013?, el nuevo Fiat Panda Twin Air Turbo Natural Power, alimentado a nafta y metano, marca records en materia de bajas emisiones con un sorprendente 86 g/km de CO2.


Creemos que los premios toman verdadera dimensión cuando se conoce el marco ó los rivales ante quienes fueron conseguidos.
En este caso en particular, la importancia de la mención adquiere relevancia no solo por el jurado de periodistas suizos que eligieron al Panda Twin Air Turbo Natural Power como “el auto más ecológico de Suiza en 2013”, sino porque el nuevo auto ciudadano de Fiat lo alcanzó frente a una calificada lista de competidores, donde no faltaron opciones híbridas y eléctricas, hoy por hoy las dos grandes alternativas de ahorro de combustible y bajas emisiones, que baraja la industria automotriz mundial.

Con los tanques de metano bajo la plataforma, no se alteran las propiedades del Panda 0.9.

El as en la manga que mostró el pequeño Panda fue el nuevo motor 0.9 litro Twin Air Turbo de 80 CV que estuvo en condiciones de emitir apenas 86 g/km de CO2, record entre los vehículos del grupo Fiat, con un consumo limitado a… casi 33 km/litro !!!.
No obstante esto, que nadie piense que el nuevo Panda es una especie de prototipo creado para esta clase de desafíos.
Por el contrario, el pequeño y rendidor Fiat incorpora, además, trochas más anchas y suspensión trasera por barras de torsión, lo que, sumado a que los tanques de metano están ubicados debajo de la plataforma del vehículo (con lo que la capacidad del baúl sigue siendo la misma), hacen que su comportamiento sea igual ó superior, al modelo precedente.

Fiat Panda 0.9 Twin Air Turbo Natural Power , "el auto más ecológico de Suiza"

Otra significativa ganancia es en materia de autonomía, ya que el nuevo motor bicilíndrico turbo (primero en el mundo con esta arquitectura alimentado por nafta y metano), logró una mejora del alrededor del 10% en relación a su hermano mayor, el 1.4 Natural Power.
Y como si todo eso fuera poco, con esta configuración, el nuevo Panda Twin Air está en condiciones de acceder sin inconvenientes a centros urbanos con restricciones medioambientales (como por ejemplo, el casco central de La Cumbrecita, en Córdoba), estacionamientos subterráneos y viajes a bordo de ferries.
Con esta incorporación, Fiat acentuó su liderazgo en Europa en materia de “marca con el nivel más bajo de emisiones de CO2”, con más de 500.000 unidades de la gama Natural Power vendidas desde 1997.

Últimas Noticias: