Industria Automotriz
PRESENTACION
CRECE LA GAMA
01/12/2012. Con dos siluetas sobre una misma base, Fiat presentó el Dobló. Con opciones Pasajero y Furgón (Cargo) cubre la franja media de los utilitarios de la marca.
Posicionado entre la Qubo y la Ducato (que, dicho sea de paso, con logo Ram se venderá en EE.UU), Fiat presentó su utilitario mediano Dobló, caracterizado por una estética muy particular que, como suele suceder en estos casos, está fuertemente condicionada por su gestión.
Dicha base, sin embargo, propone dos alternativas de utilización, con la versión para pasajeros (con opción de hasta siete plazas) y la de carga, con 3,40 m3 de volumen utilizable.
Ambas posibilidades de silueta, están propulsadas por un único motor, que es el mismo que el de la Qubo en cuanto a su capacidad (Fire 1.400 cm3, naftero) aunque en este caso fue llevado a 95 CV (a 6.000 rpm) en relación a los 75 CV que desarrolla la que monta el Qubo. Veinte CV más que definen las posibilidades de esta versión, especialmente por un torque también incrementado que ahora alcanza los 13 kgm a 4.500 rpm.
Acoplada a esta unidad, aparece una caja M5 y la característica tracción delantera de los utilitarios de la marca.
La versión Pasajero propone buenas posibilidades frente a su rival evidente, Chevrolet Spin (también con capacidad para siete ocupantes), especialmente por el rendimiento de un motor 1.4 más eficiente que el veteranísimo y gastador 1.8 que usa la variante de la marca de GM.
Esta versión, trae doble airbag y frenos con ABS, AA, anclajes Isofix, faros antiniebla delanteros y luces diurnas de led, levantacristales eléctricos adelante y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otras cosas, como equipamiento de norma.
A lo cual se le agrega en forma opcional, la tercera fila de asientos, control de estabilidad y airbag laterales, como elementos principales. Parte de estos elementos, también los incorpora de serie la versión Cargo: levantacristales eléctricos, AA y luces diurnas de led. Lo que se complementa con, único airbag frontal, llantas de acero de 16 pulgadas y equipo de audio con CD/MP3/Aux/USB. Opcionalmente, la variante Cargo podría sumar, frenos con ABS, antiniebla delanteros y airbag para el acompañante.
Las materias pendientes de los Dobló están a cargo de la ausencia de una motorización diesel para ambas opciones y las versiones Cargo que no traen puertas laterales de carga (se anticiparon para marzo 2013).
En todos los casos, los Dobló vienen con la excelente garantía de la marca: tres años o 100.000 kilómetros.
Los precios abarcan, $114.000 (Pasajero/5 asientes), $118.000 (Pasajero/7 asientos) y $91.500 (Cargo).