Deporte DAKAR 2013

OTROS RUMBOS

23/11/2012. El Dakar vuelve a transitar la ruta norte-sur de sus orígenes euro-africanos. En otro continente, recorriendo tres países, por más de 8.000 km, con más arena y dunas, superando los 450 inscriptos y con casi la mitad de sus días corriendo en suelo argentino.


Esta 35ª edición del Dakar será diferente. Así lo propuso la presentación oficial que hace horas se realizó en París. Más allá de la fórmula conocida de vértigo y aventura, incorpora los suficientes cambios como para adquirir una personalidad diferente y propia.
Desde Lima “bajará” hacia la Argentina, desde allí subirá para entrar a Chile y nuevamente tomará rumbo norte-sur para culminar en la capital trasandina.
Serán algo más de 8.000 kilómetros de competencia con alrededor del 50% del recorrido total de pruebas especiales, que tendrán en la etapa Tucumán-Córdoba el tramo más largo (852 km) y también el especial más largo (593 km).
Luego de haber largado el 5 de enero en Lima, Perú, el Dakar 2013 ingresará en nuestro país el 11 de enero cuando la séptima etapa cubra Calama-Salta.
El 13 de enero tendrá su día de descanso en San Miguel de Tucumán en el ecuador de la prueba.

Argentina tendrá el "día de descanso" en Tucumán y seis jornadas de carrera.

Permanecerá compitiendo en Argentina hasta el día 17 cuando cruce la frontera con Chile en el marco del tramo Fiambalá-Copiapó, para llegar a Santiago el 19 de enero de 2013.
Topográficamente, los puntos principales serán: orillar el Océano Pacífico por largos tramos, el desierto de Atacama, doble cruce de la Cordillera de Los Andes, las dunas de Fiambalá y las precordilleras chilena y argentina.
Lo decíamos, más de 450 inscriptos serán los encargados del protagonismo de la carrera. Con detalles salientes que analizaremos con la largada más cercana, aunque a tiempo para delinear un panorama general.
Por ejemplo, los Mini buscarán una segunda victoria total con un fuerte equipo, muy depurado y profesional (Peterhansel, Roma, Holowczyc y Novitskiy). Habrá que ver como le sienta en un recorrido tan extremo, el cambio reglamentario que significó haber dejado de lado motores “prototipo” para montar “unidades derivadas de serie”.

Los Mini oficiales deberán asimilar "motores derivados de serie en lugar de los "prototipos".

La oposición es muy variada y podría sintetizarse en, varias Toyota Hilux V8 (con De Villiers y el argentino Alvarez como arietes), algunos Mitsubishi Lancer ex-oficiales y el nuevo y prometedor ASX, el Trophy Truck de Vigoroux (ganó en Marruecos), el equipo Dessoude, Kahle y su SAM-Mercedes y también el fuerte equipo Qatar Red Bull y sus buggies V8 con los ex-ganadores Sainz y De Villiers y Guerlain Chicherit sobre un buggy SMG.
Además de Lucio Alvarez, la presencia argentina más fuerte estará a cargo, una vez más de Orlando Terranova con un BMW X3 del X-Raid.
Entre las Motos, “todos contra KTM”, aunque habría que decir “todos contra Després y Coma”, dueños de todos los Dakar sudamericanos.
Habrá también un buen número de KTM en fuertes equipos semioficiales, y estarán oficialmente, Husqvarna, Yamaha y el retorno de Honda.
Los cuatriciclos apuntan a su mejor Dakar como categoría, orillando los 40 inscriptos, sin duda una oposición bastante más calificada para Marcos Patronelli, el líder argentino y del grupo.


Los Camiones también tendrán una edición muy competitiva del Dakar. Habrá lucha cerrada entre los cinco Iveco oficiales del Team De Rooy y los cuatro Kamaz de fábrica. Pero no habría que descartar a los Tatra, MAN y Ginaf, al menos, para ser protagonistas en algunos parciales.
A grandes rasgos, este Dakar es fiel a la tradición, es lo mismo, pero diferente.
Sin embargo, la jerarquía estará asegurada y, además, con participaciones locales muy asentadas: con Alvarez y Terranova decididamente entre los protagonistas, Pizzolito en un equipo oficial de la marca de motos más importante del mundo, Marcos Patronelli buscando una vez más una victoria en Dakar y la presencia oficial de un equipo de Renault Argentina con vehículos de última generación motorizados por Oreste Berta.
Lo mejor que podía poner nuestro país en este Dakar 2013…está puesto.

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