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EL MAGO DE LOS ANILLOS

20/11/2012. Ulrich Baretzky, es el hombre detrás de la escena en el equipo Audi ganador del título mundial de resistencia. Como jefe de desarrollo de motores es el más autorizado para hablar de Le Mans, la evolución de los autos, el nuevo reglamento, el futuro y como los Sport Prototipos ensayan tecnologías que terminan en los autos de producción. Creímos interesante traer a este referente y sus valiosos conceptos, desde una nota editada en el sitio oficial de la marca.


La primera pregunta a Ulrich Baretzky, obliga de antemano a una felicitación a propósito de haber sido premiado recientemente con el Professional MotorSport World Award, uno de los trofeos más prestigiosos para motoristas en el mundo.
Cumplido el rito, la referencia Le Mans se vuelve inevitable y es cuando comienzan las sorpresas…
“En el último triunfo de junio en las 24 Horas, el Audi R18 e-tron quattro ganador gastó un 30% menos que nuestros propios prototipos de cuando el proyecto fue lanzado. Y eso a pesar de que los tiempos por vuelta fueron más rápidos, no obstante las limitaciones reglamentarias. Este fue un avance muy importante que beneficia directamente a los usuarios comunes, ya que gran parte del diseño y la tecnología de estos motores se ha volcado a los de los autos de producción”.

Baretzky le adjudica vital importancia a las carreras, para el desarrollo del auto de producción. Acordamos?

Sin embargo, los desafíos continúan, ya que dentro de poco tiempo habrá un nuevo reglamento…
“A partir de 2014 habrá un cambio dramático. La energía aprovechable, me refiero al consumo expresado en gramos por kilowat/hora, será la base del mismo. Dentro de un consumo específico controlado, habrá que tratar de lograr la mejor performance”.
Pero, el objetivo, ¿no ha sido siempre lograr la mayor efectividad del grupo motor-transmisión?.
“Por décadas, el principal objetivo deportivo fue la búsqueda exclusiva de la potencia más allá de su costo, raramente, se trató de relacionar esa búsqueda con la economía de combustible. Pero ahora, todo se basará en esta economía, por lo que habrá que buscar nuevas soluciones para intentar obtener lo mismo. Desde 2014, las reglas para los Sport Prototipos como nuestro R18 prescribirán, pero surgirán otras que permitirán la viabilidad de la recuperación de energía, Con esto digo que, básicamente, habrá un buen número de posibilidades físicas disponibles para este propósito, con soluciones que serán de gran relevancia para los vehículos de producción”.

Junto a Allan McNish, uno de los pilotos encargados de probar en carrera los desarrollos de Baretzky,

¿Cuales otras áreas del motor tienen potencial ante este nuevo panorama?
“Nosotros queremos ir más allá en el desarrollo de una segunda generación de biocombustibles”.
En términos de tecnología, un Sport Prototipo de Le Mans está muy adelante de un auto de producción, ¿cuanto habrá que esperar para acceder a esa tecnología?.
“El deporte motor deberá ayudar con respuestas a estas cuatro preguntas concretas: ¿Cuál será el combustible del futuro?. ¿Cuál será la manera de diseñar un grupo motor-transmisión lo más eficiente posible?. ¿Cómo podremos reducir el consumo sin afectar, confort, seguridad y el placer de conducir en los autos de producción, y buenos tiempos por vuelta en los de carrera?. ¿Cómo podrán ser desarrolladas nuevas tecnologías bajo situaciones límite de alta competencia y extrema presión?”.

Junto al R18 e-tron quattro ganador en Le Mans, Baretzky (arr.izq.), Ullrich, Treluyer (ab.izq.) y Fassler.

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