Industria Automotriz
EMPRESA
EL PRIMER MILL?
19/11/2012. El Fiat 500 alcanzó la marca de 1.000.000 de unidades fabricadas. Se hace desde 2007 en Polonia y desde 2011 en Méjico y ya se ganó un lugar como uno de los íconos automotrices del siglo.
Llegó con una historia impresionante a cuestas a partir de que fue el auto que motorizó e identificó a la Italia de los 50 y de inmediato respondió a las expectativas con su alto grado de nostalgia, simpatía y modernidad, fuertes componentes de una imagen inigualable.
Se vende en más de 100 países y hay casi tantas personalizaciones como ejemplares fabricados pero, además, este detalle, si se quiere subjetivo para su funcionamiento, aunque no como herramienta de marketing y ventas, siempre estuvo acompañado por mejoras en materia de seguridad, confort y modernismo.
Así fue como el 500, fue el primero en ofrecer siete airbag de serie, logró las ansiadas cinco estrellas del Euro NCAP, fue el primero en contar con ESP evolucionado para todas sus motorizaciones, el primero también en brindar 100 accesorios originales diseñados específicamente, y el primer modelo de la marca en montar el novedoso y original motor bicilíndrico TwinAir.
Su contenido tamaño de solo 3m55 y su estilo retro, le granjearon la simpatía del gran público, pero como si eso no alcanzara, la compañía creo una cantidad de versiones que cuesta enumerar, 500 Abarth, by Diesel, Pink, el decapotable 500c, America Limited Edition, etc, a los que se le sumaron los show car, Barbie 500, 500 Pepita, 500 Why Africa, etc, etc.
Desde que comenzó esta historia (4 de julio de 2007) los objetivos cumplidos y galardones alcanzados tampoco faltaron.
Un año después de lanzado logró el récord de cuota en Europa (13,9 %) y en 2009, alcanzó el pico en volumen de ventas en la región con unas 186.000 unidades. Desde su lanzamiento en EE.UU en 2011, el 500 registró el octavo mes consecutivo de crecimiento y hasta hoy lleva 73.000 unidades patentadas.
Por otra parte, convertido en pionero en el grupo en instalar el motor bicilíndrico TwinAir, recibió los honores correspondientes cuando el motor fue premiado varias veces a nivel internacional como uno de los mejores motores del mundo.
La gama de base actual incluye dos versiones (berlina y cabrio), seis niveles de terminación y tan diversas como originales motorizaciones: 1.2/69 CV, 0.9turbo TwinAir/ 85 CV, 1.4Multiair/100 CV y 1.3Multijet/ 95 CV. Y recientemente, se presentó en EE.UU la 1.4 turbo de 135 CV, a lo que habría que sumarle las versiones Abarth con una carrada de CV a disposición, los diesel y el inminente eléctrico para EE.UU.
Con más de 40 premios internacionales recibidos, el 500 ha ido bastante más allá del humilde rol que muchos le adjudicamos cuando su lanzamiento en 2007.
Tal como lo dice la marca, hoy se ha convertido “…en una auténtica plataforma sobre la que Fiat está creando una familia de modelos con la tecnología y la atención al detalle dignos de una clase superior”.