Deporte
RALLY CROSS COUNTRY
RUTA CIERTA, TERRA…NOVA
27/10/2012. El Desafío Ruta 40 se cerró con el dominio abrumador de Orly Terranova con el ?fuera de contexto? BMW X3 del X-Raid Team. Además, el resultado de la prueba, selló el destino de varios campeonatos locales.
El aspiracional del Desafío Ruta 40 es convertirse en una prueba clásica, no solo del calendario nacional de Rally Cross Country, sino con relieve internacional. Sin embargo, recién estamos en los albores de esa ambiciosa idea, con todo lo que significa un alumbramiento de este tipo en nuestro país.
El parque de esta tercera edición del Desafío fue calificado, pero insuficiente, prácticamente no hubo presencia internacional y eso, desde lo deportivo, se hizo ostensible sobre un recorrido de 1.300 km con alto nivel de dificultades para los participantes (se corrió sobre la zona NO del país y los aledaños de la ruta citada, con largada en San Juan y llegada en San Salvador de Jujuy).
Quizás si la fecha hubiera sido otra y no tan cercana al Rally de Marruecos (una prueba clave del calendario considerando que fue la última antes del Dakar 2013), podrían haber llegado más competidores de nivel internacional, eso podría haber incrementado el número de rivales de Orlando Terranova, demasiado lejos, demasiado solo en la punta de esta prueba, ya que venció en todas las etapas y ganó la general por cerca de siete horas de ventaja sobre Adrian Yacopini (Toyota Hilux).
Vaya como descargo para el mendocino el haber superado a la más rápida de las Motos (el ganador, Pablo Rodrígues) lo que, al margen de la ínfima diferencia de poco más de tres minutos, no es habitual en este tipo de pruebas y habla del intenso ritmo que le puso Terranova a su liderazgo.
Aunque lo más importante para Terranova quizás haya sido el test que realizó para la nueva motorización que equipó a su X3 oficial (la misma que usaron los Mini de Holowczyc y Novitskiy en Marruecos) que, a juzgar por el resultado, sin dudas fue satisfactorio.
Detrás del mendocino hubo buena disputa entre el segundo, el citado Yacopini, y la VW Amarok de Lino Sisterna, al punto que solo algo más de 10 minutos los separaron en ese orden, en una especialidad plagada de vehículos Toyota.
Entre las Motos, el triunfo de Rodrigues (Honda) fue por circunstancias reglamentarias, ya que hasta el tramo final, el líder era el chileno Daniel Gouet (Honda) con poco más de ocho minutos sobre Rodrigues. Sin embargo, en la largada del último especial, el equipo del trasandino acompañó a su piloto hasta la misma línea de partida, lo que está expresamente prohibido por reglamento. La sanción para Gouet fue de una hora de recargo, con lo que cayó al segundo puesto coronando a Rodrígues ganador de la prueba y campeón de la especialidad a nivel nacional. Tercero finalizó Alberto Ontiveros (Beta) aunque despegado casi cuatro horas de Rodrígues.
En Cuatriciclos 4x2 ganó Lucas Boneto (Honda); en 4x4, Daniel Mazzucco y Omar Yoma fue el vencedor en UTV con su Polaris.
En relación a las consagraciones anuales, en la categoría General y T1 Diesel, el campeón nacional 2012 es Orlando Terranova; en T2 Diesel, Alejandro Yacopini (Toyota); en Moto, Pablo Rodrigues (Honda); en Cuatriciclos 4x4, Daniel Mazzucco y en UTV, Omar Yoma (Polaris).
La última prueba de la especialidad se realizará en las cercanías de Luján a fines de noviembre.