Industria Automotriz
PRESENTACION
CUESTION DE FORMAS, NO DE FONDO
23/10/2012. VW lanzó en Brasil el nuevo Gol tres puertas, formato clásico en el país hermano que, sin embargo, llegará a estas ?tierras de cinco puertas? no bien iniciado 2013.
Al anunciarse que el nuevo Gol Trend de tres puertas (dos puertas y portón trasero) llegará a nuestro país, la filial local de VW insistirá con un formato que, si bien con el correr del tiempo fue siendo aceptado en nuestro mercado, no es el más popular. Eso quedará a cargo de su también renovado pariente, el Gol Trend de cinco puertas (cuatro puertas y portón trasero)
La silueta, históricamente, fue casi un patrimonio brasileño, a tal punto que hasta los Escarabajos puestos a taxis tenían tres puertas, ¿que como hacían para subir pasajeros?, simple: le sacaban el asiento del acompañante para facilitar el ingreso por ese lado y hacia atrás y cerraban la puerta tirando de una soguita o cable atado a la manija interior de la puerta.
Esta insólita actuación que proponían los choferes brasileños, inclinándose hacia el asiento del acompañante para abrir la respectiva puerta desde adentro, erguirse, manejar y luego, cuando el pasajero deseaba bajar, repetir la operatoria de apertura y después tomar la soguita o cable y tirar de ella para cerrar la puerta, nunca fue adoptada en nuestro país, y tampoco los vehículos que las propiciaban, por caso, los autos de alquiler y muchísimo menos los vehículos particulares.
Por esta razón, pero especialmente por un concepto de familia diferente y algún que otro vericueto de orden psicológico, los autos de tres puertas o cupés del tipo que propone el nuevo Gol Trend nunca fueron tan populares en nuestro país, al menos, en relación a la enorme aceptación que tuvieron en Brasil.
La disquisición, más que para justificar la opinión, intentó echar luz sobre un tema histórico-costumbrista que una vez más será puesto a prueba en nuestro mercado.
Lo concreto es que se presentó un Gol Trend de tres puertas y este tiene como destino a la Argentina, del futuro del modelo se ocuparán los ejecutivos de la compañía y el mercado.
Por de pronto queda claro que el objetivo del nuevo modelo es la juventud. De otra forma no se entendería irrumpir en el mercado con un vehículo de complicado ingreso al sector trasero del mismo, por más que este Gol de tres puertas, sugiera contradecirlo con tres cinturones de seguridad en la zona posterior.
Así fue como, con una demora de cuatro años, VW renovó su propuesta regional de auto popular de tres puertas, con un diseño muy equilibrado que sugiere puertas más grandes (esto es, más largas en el sentido de marcha) y los detalles que presentó también su renovado hermano de cinco puertas (cuatro puertas y portón). Nuevas luces, delanteras y traseras, parrilla en otra tonalidad, y la esperada presencia de frenos con ABS, aunque solo para las versiones más equipadas, las otras…bueno, prudencia, mucha prudencia.
Lo demás lo sugeríamos con el título, no hay variables de fondo que sean determinantes salvo la presencia del cambio automatizado I-Motion como opcional.
Sigue el motor 1.6 de poco más de 100 CV, “híperamortizado” pero confiable, y habrá una versión Blue Motion para ambos formatos de carrocería.
El Gol tres puertas será comercializado de manera inmediata en el mercado brasileño y, como decíamos, a principios de 2013 llegará a nuestras calles y rutas.
Y ahí veremos que pasa…