Industria Automotriz
PRESENTACION
NUEVO JUGADOR
22/10/2012. Horas atrás, VW estrenó en San Pablo, Brasil, el concept Taigun, con el que ingresa al segmento SUV chico y anticipa un nuevo rival para la EcoSport.
Parecía mentira, pero VW no tenía ningún modelo en el segmento chico hasta la llegada del Up!. Un lujo que no podía darse si pretendía, como de hecho pretende, ser el grupo automotriz líder a nivel mundial dentro de pocos años.
Una vez rota la inercia al respecto, todo hace suponer que el segmento de los más chicos será un territorio bastante transitado por la marca alemana.
Al menos, la evidencia al respecto quedó claramente plasmada en el Salón de San Pablo, Brasil, que hoy está teniendo una de sus dos jornadas de prensa.
Allí, VW mostró por primera vez su concept Taigun (curiosamente -¿ó exprofeso?- nombre integrado por las mismas letras que componen Tiguan), un pequeño SUV muy interesante, estética y tecnológicamente hablando, que anticipa el que seguramente será el próximo todoterreno de la marca que se enfrentará con el referente del segmento, la EcoSport.
Bastante contenido en sus medidas (3m85 de largo, 1m72 de ancho y 1m57 de alto) presenta un diseño bastante agradable, con cinco puertas, las dos traseras bien disimuladas. Está bien plantado y es muy compacto, sobre todo por tratarse de un TT.
En materia de motor, el prototipo trae una nueva vuelta de tuerca sobre el tema down sizing: tres cilindros, apenas 1.0 litro y 110 CV. Esta unidad 1.0 TSI es la misma que se utiliza en la versión GT del Up! y que, según fábrica, podría llevar al Taigun a más de 185 km/h y hacerlo acelerar de 0 a 100 km/h en 9s2/10.
Sin embargo, el dato más significativo es su bajo peso (fábrica declara unos 985 kilos!!!) que incidiría directamente en un rendimiento muy interesante, del orden de 25 km/litro.