Deporte CROSS COUNTRY RALLY

ENSAYO FINAL

22/10/2012. El Rally de Marruecos fue el último gran test del año previo a la disputa del Dakar 2013 y entregó varias confirmaciones y algunas sorpresas. Dominio de Iveco con un contundente 1-2 en Camiones, sorprendió Vigoroux en Autos con su pick up Chevrolet y Cyril Després debió trabajar duro para imponerse en Motos.


El Rally de Marruecos fue una de las carreras más esperadas de la temporada 2012 de Cross Country Rally (tambien citado como Raid). Algunos factores lo plantearon en esos términos.
En primer lugar, la suspensión del tradicional Rally de Túnez, allá por mayo, que hizo que uno de los clásicos escenarios desérticos no pudiera usarse como banco de pruebas de dunas, caminos pedregosos y guadales y, por otra parte, Marruecos era el último de los grandes raids antes del Dakar 2013, con seis tramos y algo más de 1.700 km de pruebas especiales, siendo el último escenario donde podían ensayarse todas las modificaciones desarrolladas durante la temporada. Escenario que, además, presentaba una topografía similar a la que los participantes podrán encontrar en gran parte del recorrido del próximo Dakar que, largándose en Lima, Perú, bajará hacia Tucumán, Argentina y finalizará en Santiago, Chile.

Primera gran coronación para Vigoroux y su Trophy Truck

Con este antecedente, no extrañó lo calificado de los inscriptos: el equipo De Rooy-Iveco, ganador del Dakar 2012 en Camiones; dos Mini y un BMW X3 del equipo X-Raid, también ganador del Dakar 2012 en Autos; el Trophy Truck del experimentado Eric Vigoroux, especialista en carreras africanas; el retorno de Mitsubishi a los grandes raids, con un ASX asignado al equipo brasileño Petrobras; varias Toyota Hilux del equipo Overdrive y algunos buggies de buen rendimiento.
Y en Motos, casi el elenco estable completo del último Dakar, las KTM de Coma, Després, Przygonski, Viladoms, López etc; el debut del equipo Honda con cinco unidades entre los que se encontraba el argentino Javier Pizzolito; el equipo Speedbrain-Husqvarna, ultimo ganador del Faraones con Joan Barreda; Yamaha y Sherco. En fin, lo dicho, casi la totalidad de los pilotos prioritarios del Dakar.

Després debió de apelar a toda su capacidad frente a muy duros rivales.

La carrera respondió a las expectativas tanto en Autos como en Motos, pero no así en Camiones. En esta última, la prueba fue un solo del equipo Iveco que no les dejó posibilidades a ningún rival. Gerard De Rooij realizó una carrera excelente ganando su clase y clasificándose… ¡quinto en la General de Autos y Camiones!. Su compañero, y viejo conocido de nuestros caminos, el italiano Miki Biasion se colocó segundo y fue séptimo en la General.
En Motos hubo grandes trabajos del ganador Després y del segundo, Joan Barreda (Husqvarna) que llegó a poco menos de siete minutos. Tercero llegó un reaparecido Chaleco López (a casi 35 minutos) y se destacaron los parciales de Rodrigues (Honda), Goncalves (Husqvarna), el brasileño Zanol (Honda) y Verhoeven (Yamaha). Se golpeó Marc Comá cuando venía luchando con su eterno rival, Després, y a la hora de trazar un panorama, no sería descabellado suponer que si bien el dúo Després-Comá seguirá a cargo del protagonismo, hay varios rivales que podrían incomodarlos, y mucho, en el próximo Dakar. Entre ellos, el español Joan Barreda quien con su Husqvarna ganó el rally anterior, Faraones, en Egipto, y terminó segundo aquí.

Notable debut del Mitsubishi ASX de Spinelli, llegó al podio.

Para el argentino Pizzolito, fue una buena experiencia en su debut internacional finalizando 13º en su debut oficial como piloto Honda.
Entre los Autos, las facetas de la prueba fueron varias. Debut absoluto del Mitsubishi ASX de Guillerme Spinelli quien se estrenó ganando la primera etapa y luego tuvo protagonismo durante toda la prueba. Sin embargo, el duelo principal estuvo a cargo del finalmente ganador, el francés Eric Vigoroux con su Trophy Truck Chevrolet y el veloz polaco Krystzoff Holowczyc con uno de los Mini del X-Raid. A tal punto que al cabo de la cuarta etapa, poco menos de seis minutos los separaban, con dos tramos por delante. Pero, finalmente, el polaco del Mini se retrasó por problemas técnicos (terminó 25º) y la posta la tomó su compañero Leonid Novitskiy que quedó a casi 18 minutos del ganador.


Tercero llegó la revelación de la prueba, el nuevo Mitsubishi ASX de Spinelli a poco más de 23 minutos.
Para destacar fue la labor del chileno Garafulic, cuarto con un BMW X3 del X-Raid (similar al que está usando Orly Terranova en el recién iniciado Desafío Ruta 40 en nuestro país).
Este Rally de Marruecos presentó varios participantes en Autos que corrieron bajo el nuevo reglamento, aparecieron nuevos y duros rivales en Motos y la confirmación de Iveco solo plantea una gran batalla con los Kamaz. Un ensayo muy aproximado por características de la prueba, topografía y calidad de los participantes a lo que veremos en el Dakar que viene.

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