Opinión DEPORTE MUNDIAL

LOCO MUNDO MOTOR

07/10/2012. Hamilton por Schumacher, y Perez ocupa su lugar. Loeb y Citroën toman otro rumbo, pero llegan VW y Hyundai. Audi coronó a sus híbridos, vuelve Porsche y Mazda apuesta por gasoil. Se retira Stoner, Valentino cambió Ducati por Yamaha, y MotoGP y Superbikes ¡juntas!!! El deporte motor está ?patas para arriba??


Muy pocas veces asistimos a cambios tan dramáticos como los que propone este último trimestre del año donde, cambios, definiciones, anticipos y retiros, cobraron un inusitado vértigo y han logrado poner “de cabeza” los deportes mecánicos mundiales. Cuesta ser prolijo, pero lo intentaré. En orden de jerarquías, la F.1 ocupa el lugar preponderante y fue la disciplina más destacada con la movida que colocó a Lewis Hamilton en el lugar del séptuple campeón mundial Michael Schumacher en el equipo Mercedes-Benz, luego de lo cual,Schummy anunció su retiro definitivo de la F.1. Esto provocó una inmediata reacción en cadena que ubicó al mejicano Sergio Perez en lugar de Hamilton en el equipo McLaren. Pero las cosas no terminan ahí. A saber, antes de fin de año podría decidirse el destino de Felipe Massa, en situación delicada dentro del equipo Ferrari y otro tanto podría suceder con Bruno Senna en Williams y varios cambios más.
Schumacher se va y Hamilton llega a Mercedes para 2013.

Poco antes de coronarse por novena vez como Campeón Mundial de Rally hace algunas horas atrás, Sebastien Loeb, anunció una participación más acotada en el torneo 2013, en lo que muchos entendemos es como un “irse despidiendo de a poco” de la especialidad. Sin embargo, la ausencia sugerida con esta actitud tiene su contrapartida en el anuncio hecho a posteriori, respecto a una nueva alternativa que se abriría para piloto y marca (que, dicho sea de paso, se coronó por octava vez en el rally mundial) en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC).
Loeb coronado por novena vez, ¿la última en rally?.

No obstante, Citroen continuará en el rally con Mikko Hirvonen, más las esporádicas participaciones de Loeb y la gestión de equipos semioficiales. Por otra parte, se anticipa el debut de VW, ya anunciado desde hace bastante tiempo, y 2013 verá la irrupción de Hyundai, que ya presentó su prototipo sobre la base del modelo i20.
Hyundai i20 WRC, ofensiva coreana en rally.

Con el anunciado retiro de Casey Stoner se pensó que se cerraban las sorpresas en MotoGP, máxima categoría del mundial de motociclismo, sin embargo, un cambio de excepción acrecentó la tendencia. Valentino Rossi, el carismático campeón italiano, anunció su alejamiento de Ducati (poco menos que “la Ferrari de las dos ruedas”) para volver a Yamaha, marca que había abandonado en su momento para recalar en Ducati. Sin embargo, el motociclismo mundial nos tendrá otra sorpresa todavía mayor, pocos días atrás, se anunció que Superbike, categoría que rivalizaba en popularidad con la categoría mayor con una propuesta de motos de serie modificadas en lugar de los prototipos de MotoGP, uniría sus destinos con esta bajo el paraguas de su organizador oficial, la empresa española Dorna Sports.
Los protagonistas, Vale vuelve con Lorenzo y Stoner se va.

En Prototipos, el recuperado Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), que se volvió a celebrar oficialmente en 2012 luego de 20 años de ausencia, coronó por primera vez en la historia del automovilismo mundial a un vehículo con propulsión híbrida. Líder de esta corriente fue Audi quien apostó nuevamente por una nueva alternativa tecnológica que combinó propulsión diesel y eléctrica para mover a sus R18 e-tron quattro (previamente, había sido precursor con la inyección directa, la tecnología diesel y la construcción ultraliviana). Pero como el Mundial también corona a los pilotos, en poco tiempo más tendremos los nombres de los primeros campeones mundiales de resistencia que, inevitablemente, surgirán entre los cinco pilotos Audi que están peleando cabeza a cabeza el torneo (son dos o tres los pilotos que podrían coronarse, por compartir autos en las típicas pruebas de larga duración). O sea, estos serán los primeros campeones mundiales con autos híbridos de la historia.

Por otra parte, Porsche anunció que volverá al mundial en 2014 (cuando se presume que Audi se marche hacia la F.1), Mazda presentará un motor diesel para convertirse en proveedor de motores para la categoría menor (LMP2) y en las 24 Horas de LeMans 2013 debutará un vehículo alimentado por hidrógeno y celdas de combustible. Grandes cambios, anuncios, nuevas alternativas y renovados protagonistas para un fin de temporada tan intenso como inédito, que lo único que hacen es anticipar un 2013 de excepción. Que así sea. RD.

Últimas Noticias: